El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, en foto de archivo. | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

TW
0

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha afeado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que si su «relación con Vox pasa de ser un matrimonio bien avenido a amigos con derecho a roce, no cambia nada», tras la ruptura de la formación de Santiago Abascal con los 'populares' en las autonomías en las que compartían hasta ahora gobierno, como la Comunitat Valenciana.

Para el portavoz socialista, «la salida de Vox del gobierno valenciano es una constatación de su fracaso al frente del Consell». En este punto, ha aprovechado para reclamar al 'president' a derogar las «leyes de la infamia» aprobadas en las últimas semanas en Les Corts y a «expulsar a la ultraderecha de todas las instituciones donde gobiernan juntos».

«A diferencia de lo que ha pasado en toda Europa, en la Comunitat Valenciana ha sido la extrema derecha la que ha puesto las líneas rojas al Partido Popular», ha incidido Muñoz, quien ha exigido a Mazón que comparezca para «explicar cómo piensa cambiar su agenda ultra». Asimismo, le ha instado a «detallar cuáles serán sus hojas de ruta en las respectivas carteras», al tiempo que ha cuestionado si el Consell «piensa hacer algo para poner fin al desastre de gestión y a la parálisis del Consell de este año».

«La salida de Vox es una constatación del fracaso de Mazón al frente del Consell, por lo que debe de acabar el trabajo: derogar las leyes de la infamia y expulsar a la ultraderecha de todas las instituciones donde gobiernan juntos», ha considerado. «Si no ven un cambio real en la hoja de ruta del Consell, quedará demostrado que Mazón solo es un ultra con chaqueta de moderado que aprueba leyes franquistas de las que se siente orgulloso», ha insistido.

Por todo ello, ha emplazado a Mazón a «decidir si quiere ser un partido de Estado capaz de defender la democracia o si prefiere seguir con la hoja de ruta ultra de Vox». «Si no deroga las cinco leyes de la vergüenza y saca adelante el decreto ómnibus quedará claro que no necesitaba para nada a Vox para representar a la ultraderecha», ha zanjado.