La operación se inició pocas semanas atrás cuando un ciudadano, residente en Granada, acudió a comisaría a informar que sospechaba que un grupo de varias personas de negocios estaban intentando estafarlo, han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.
El denunciante tenía en venta una propiedad por valor de 500.000 euros ofertada en anuncios de diferentes y conocidas web de compraventa de bienes muebles e inmuebles y había sido contactado por varios miembros de dicho grupo interesados en adquirirla. Para la primera reunión lo habían citado en Marbella (Málaga) donde los supuestos compradores mostraron interés en adquirir la propiedad, acordando la celebración de una segunda reunión.
Además, le ofrecieron un trato, han explicado, «núcleo de esta modalidad delictiva»; de forma que ellos le entregarían 160.000 euros en billetes de 200 euros de más difícil salida, para a cambio recibir de él --la víctima-- 150.000 euros en billetes de menor valor, beneficiándose supuestamente esta en 10.000 euros.
Entonces fue cuando el denunciante contactó con agentes de la Policía Nacional en Granada quienes iniciaron una investigación y acordaron que debía informarles de la fecha y lugar de la segunda reunión.
La ciudad de Málaga fue el lugar escogido por el grupo para mantener el segundo encuentro y, tras llevar a cabo varios cambios de ubicación, en un claro intento de burlar la posible presencia policial, entraron en un local para hacer el recuento del dinero que le iban a entregar a la víctima.
Dicho recuento se realizó con varios fajos de billetes auténticos que iban intercambiando una y otra vez hasta llegar a la cantidad acordada. Seguidamente le dan el «cambiazo», entregándole billetes falsos fuertemente empaquetados en grandes fajos, en los que únicamente los billetes superior e inferior de cada fajo eran auténticos.
Desde la Policía Nacional, han explicado que cuando se dirigían a recoger el dinero que la víctima debía entregarles, se produjo la intervención policial, deteniendo in fraganti a uno de los supuestos miembros del grupo e interviniendo los billetes.
Según comprobaron los agentes, el detenido pertenece a un clan dedicado a la comisión de esta tipología de estafa con ámbito de actuación en toda la geografía española habiendo sido previamente detenido en Madrid y Valencia.
Como resultado de esta operación, además de la detención in fraganti, se ha identificado a dos personas, un hombre y una mujer, y se han intervenido 660.000 euros en billetes falsificados tipo facsímil y 800 euros en billetes de curso legal.
La investigación continúa abierta en torno a la localización de los dos investigados así como en relación con la identificación de otras posibles víctimas. El detenido ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial en Málaga.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.