Archivo - La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado este viernes que «nadie debe pensar que vamos a poner el Guggenheim de Bilbao» en Urdaibai ni que «se va a destruir su patrimonio natural», y ha destacado que el proyecto de ampliación del museo a dicha comarca «tiene muy en cuenta» que se trata de un proyecto que está situado en una reserva de la biosfera.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Etxanobe ha afirmado que ya se han iniciado los trabajos de descontaminación en los terrenos industriales de la antigua fábrica de Dalia en Gernika-Lumo, uno de los lugares en los que se situaría una de las dos sedes de la ampliación del museo Guggenheim.

En todo caso, ha señalado que el proyecto aún está en «un momento de definición», ya que «no hay ninguna decisión tomada», aunque ha asegurado que «el principal eje de esa definición es el desarrollo sostenible», es decir, que se trata de un proyecto «muy ligado a la definición de biosfera, que tendrá como palancas el arte y la cultura y el desarrollo sostenible de la sociedad, teniendo muy en cuenta la naturaleza».

La diputada genera de Bizkaia ha señalado que se trata de «un proceso largo» que requiere de «numerosos trámites». En este sentido, ha explicado que aprovecharán los trámites urbanísticos que hay que realizar para «explicar a la gente el proyecto, porque eso es lo que necesitamos, que la gente conozca el proyecto».

«El proyecto tiene muy en cuenta que se trata de un proyecto situado en una reserva de la biosfera, y que obligatoriamente debe tener en cuenta el respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible. Esa es la definición que la UNESCO hace de una reserva de la biosfera, es decir, debemos fusionar la vida de las personas y el desarrollo socioeconómico con la protección de la naturaleza, y el proyecto, que aún está en fase definición y no hay nada decidido, se mueve en ese eje», ha explicado.

Asimismo, ha indicado que las opiniones y propuestas que la Diputación va a recabar en el proceso de escucha «no son vinculantes», aunque ha mostrado el compromiso de la institución foral de «explicar el proyecto a la gente, su filosofía y concepción».

«Que nadie piense que vamos a poner un Guggenheim de Bilbao allí, que se va a destruir su patrimonio natural. No estamos en eso y la Diputación no tiene ninguna intención de hacer eso. Por lo tanto, primero debemos explicar el proyecto a la gente, luego escuchar y recibir lo que tienen que decir, y nos comprometemos, como en otros proyectos, a tratar de recabar la mayoría de las aportaciones o las que creamos que mejora el proyecto», ha afirmado.

"muchos beneficios"

Elixabete Etxanobe ha considerado que el Guggenheim de Urdaibai va a suponer «muchos beneficios para el medio ambiente y la naturaleza», ya que, a las labores de descontaminación que ya se han iniciado en los terrenos de Dalia en Gernika, ha sumado el hecho de que «vamos a quitar de allí los astilleros de Murueta, una industria pesada, y vamos a poner un pequeño edificio totalmente integrado en la naturaleza».

Por lo tanto, la diputada general de Bizkaia ha asegurado que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao a Urdaibai «va a traer muchos beneficios tanto mediambientales como socioeconómicos».

«Sus ciudadanos nos piden que la comarca necesita algo, y de ahí ha partido el plan estratégico que vamos a realizar. Ahora estamos haciendo un diagnóstico, estamos dispuestos a escuchar y estamos escuchando lo que la gente cree que se necesita», ha concluido.