Con los votos a favor de los grupos que conforman el Ejecutivo municipal (PNV y PSE), y la abstención de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos, el pleno extraordinario, con un único punto en el orden del día, ha ratificado así las alegaciones recibidas.
El Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre se aprobó definitivamente en noviembre de 2012, aunque desde entonces se han planteado ajustes y modificaciones como la construcción de una nueva subestación eléctrica para dotar de energía a toda la isla.
También se han incorporado cuestiones como dotaciones para aparcamientos de bicicletas y vehículos eléctricos, las condiciones de seguridad o la posibilidad de construir un equipamiento deportivo de titularidad pública entre el edifico Artiach y la iglesia San Pablo.
La modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno el 5 de abril de 2023 y el documento ha sido expuesto hasta en dos ocasiones a información pública.
En la primera ocasión, se presentaron un total de 18 escritos de alegaciones, de las que han valorado once. En el segundo periodo de información pública, entre octubre y noviembre de 2023, se han presentado un total de diez escritos de alegaciones, de las cuales una ha sido estimada en su totalidad, cinco estimadas parcialmente y cuatro desestimadas.
El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha defendido en el transcurso del pleno que Zorrotzaurre supone una «zona estratégica de Bilbao, de ciudad y de Territorio» de tal modo que «la ambición del plan lo plasma y recoge».
Tras destacar que Plan ya se modificó en su comienzo para la conservación y mantenimiento de las edificaciones preexistentes, ha incidido en que se ha atendido a las alegaciones de los vecinos en cuestiones como la inclusión de un frontón.
Respecto al riesgo de que se dé un riesgo de turistificación, Abaunza ha recordado que está previsto fijar nuevas limitaciones a las actividades turísticas «con carácter general en el conjunto de la ciudad» y ha subrayado, además, que la zona de Zorrotzaurre ya cuenta con una «normativa específica distinta» al resto de la ciudad en relación a estas cuestiones.
Además, ha rechazado que se incumpla la normativa tanto en lo que respecta a la ubicación del arbolado como a su cuantificación y ha manifestado, por contra, que se contará con «más árboles» que los que la normativa exigiría.
Además, y tras valorar que el 50 por ciento de las viviendas con que contará la zona serán de protección oficial, ha sostenido que la aprobación del plan «va a garantizar» que «en próximas fechas se empiece a anunciar qué empresas concretas» se ubicarán en el parque tecnológico de Bilbao.
Oposición
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, María del Río, ha criticado que se esté corrigiendo un proyecto cuya «primera versión» data de 2004 y ha advertido que la transformación planteada para Zorrotzaurre y la Ribera de Deusto se basa en «un modelo de ciudad agotado». «El plan se debía haber hecho de otro modo», ha resaltado.
En este sentido, ha definido el propio proyecto como «obsoleto, ya que sigue una lógica urbanística anticuada» y ha considerado que el «fetiche por conseguir el Manhattan bilbaíno obvia las necesidades de un barrio que ya existía».
Además, Del Río ha considerado que se han aplicado «parches necesarios a problemas que son estructurales» como los problemas de seguridad o «el peligro de la turistificación de la zona».
Por su parte, la portavoz del PP de Bilbao, Esther Martínez, ha ironizado respecto al hecho de que se haya votado de urgencia un proyecto que «viene de tan atrás y con tantas modificaciones», con plazos «volubles y versátiles».
A juicio de los populares, Zorrotzaurre ha perdido así «demasiado tiempo» y con ello «parte del futuro que otras ciudades» sí han sabido rentabilizar. También ha lamentado la «falta de ambición» y el hecho de haber perdido una «oportunidad» para contar con una zona «estratégica».
Por último, la portavoz de Elkarrekin Podemos Bilbao, Ana Viñals, ha valorado cuestiones como las modificaciones referentes a la mejora de la seguridad de las calles o habitabilidad de las viviendas, pero ha lamentado que «ni a nivel político ni a nivel técnico se asuma en plenitud la importancia del desarrollo sostenible en cualquier proyecto estratégico».
Viñals ha centrado así sus críticas en el hecho de que no se cumpla el «estandar de vegetación» y se vaya a «deslocalizar arbolado fuera del área de Zorrotzaurre».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.