La Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este viernes luz verde a los textos que integrarán las nuevas ordenanzas de Movilidad y de la Zona de Bajas Emisiones.
Dos documentos en los que el consistorio viene trabajando desde el pasado mes de ferbero y en los que se han incorporado 14 votos particulares y 48 alegaciones de particulares y colectivos antes de su aprobación definitiva en el Pleno del 25 de julio.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha manifestado su «satisfacción porque se ha hecho un buen trabajo, intentando incluir distintas sensibilidades y procurando unas ordenanzas realistas y con vocación de futuro».
Gaudes ha agradecido todas las aportaciones y propuestas recibidas, «porque proceden de personas y colectivos que se han preocupado por leerse la propuesta y matizarlas en función de sus propios criterios».
Votos particulares
En el caso de la Ordenanza de Movilidad, se han aceptado 14 votos particulares de los diferentes partidos políticos --8 de ZEC, 3 del PSOE y 3 de VOX--, así como 48 alegaciones de particulares y de colectivos diversos, como la Federación de Barrios, la de Empresas de Construcción, Zaragoza en Bici, Bielas Salvajes, Pedalea, Los Tranvías de Zaragoza o la Unión Vecinal Cesaraugusta.
La Ordenanza de Movilidad unifica distintas ordenanzas que, hasta ahora, estaban dispersas en otras tantas normativas: transporte de mercancías peligrosas, estacionamiento para personas con discapacidad, la ordenanza de peatones y ciclistas, la de circulación de VMP, la de transporte escolar y la propia Ordenanza General de Tráfico.
Además, y siempre que haya una norma de rango superior, se adapta a la que esté vigente para evitar incoherencias. La ordenanza se completa con una serie de Instrucciones Técnicas que concretarán aspectos técnicos específicos que podrían, en caso necesario, evolucionar con el tiempo sin necesidad de afectar al cuerpo de la Ordenanza.
Respecto a la Ordenanza de Bajas Emisiones, dará cumplimiento a lo que determina la legislación en aspectos como la delimitación del perímetro de la ZBE, adecuada, suficiente y proporcional para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la ZBE; un análisis sobre la naturaleza, origen y evaluación de la contaminación; las medidas de mejora de la calidad del aire propuestas y el calendario de aplicación; y cómo se propone el sistema de control de accesos, circulación y estacionamiento en la ZBE.
A efectos prácticos, se prevé que la ZBE de Zaragoza se implante en dos fases. La primera de ellas, denominada ZBE Casco Histórico, estará delimitada por Paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma, que conecta de nuevo con Echegaray.
Su implantación se haría por fases. En la primera de ellas desde la entrada en vigor de la Ordenanza y durante 6 meses, tendrá meramente efectos informativos, aunque será obligatorio que los vehículos exhiban el distintivo ambiental cuando se disponga del mismo.
Sanciones informativas
En la segunda fase, de otros seis meses, habrá vigilancia de la Policía Local, que impondría sanciones de carácter informativo --es decir, sin importe en la multa--. Y , en la fase 3, de 6 meses a partir de la anterior, será el momento del inicio del proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para acceder la ZBE --por no cumplir los requisitos ambientales, pero sí las excepciones previstas-.
En una fase 4, desde el final de la fase 3 hasta el 1 de enero de 2030, ya entraría en funcionamiento completo la ZBE con sistemas de vigilancia automatizados y aplicando las sanciones correspondientes por su incumplimiento.
En 2030 se iniciaría la implantación de la ZBE Centro, que abarcaría el interior del perímetro delimitado por las calles Echegaray y Caballero, Coso, Alonso V, Asalto, Paseo de la Mina, Constitución, Plaza Paraíso, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín, Plaza de Europa y, de nuevo, Echegaray y Caballero. En este caso, las fases de implantación arrancarían el 1 de enero de 2030.
La fase 1, de seis meses, desde la fecha citada, con el inicio del proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para entrar. Y una fase 2, una vez concluya la 1, con la entrada en funcionamiento completo de la ZBE con sistemas de vigilancia automatizada y aplicando las sanciones correspondientes por incumplimiento de la Ordenanza.
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