El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, atiende a los medios de comunicación. | MIGUEL G.GARCÍA

TW
0

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha anunciado este lunes que ha salido a licitación «otra de las reivindicaciones históricas del barrio de Casablanca», la reforma integral de la calle Escuelas, con un presupuesto de 367.000 euros.

De esta forma, se remodelará la vía para eliminar las estrechas aceras actuales y ampliar el espacio peatonal. Víctor Serrano ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al inicio de las obras en la calle Embarcadero, que el objetivo es «crear una calle más accesible y agradable, que invite a caminar por ella y ayudar a revitalizar los numerosos locales comerciales que alberga».

La calle Escuelas tiene apenas 100 metros y conecta Vía Ibérica con la calle La Vía, uno de los ejes comerciales del barrio de Casablanca. En la actualidad, la estrechez de las aceras dificulta la movilidad.

Con la reforma, las aceras pasarán de tener un metro de anchura a 1,9 y 2,6 metros, en función de los tramos, lo que se conseguirá eliminando la banda de estacionamiento y dando mayor protagonismo al peatón frente al coche. El carril de circulación, por su parte, se mantendrá a diferente altura de las aceras para garantizar la seguridad vial.

Serrano ha recordado que esta actuación era una de las demandas de la Junta de Distrito de Casablanca en cuanto a reformas en el barrio y ha explicado que, una vez adjudicada la obra, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Modernización de redes de servicio

La remodelación de la calle conllevará también la modernización de todas las redes de servicios que discurren por el subsuelo. Se sustituirán todas las tuberías de abastecimiento de agua potable, que actualmente son de fibrocemento, y se renovará la red de saneamiento.

Además se sustituirá el alumbrado público. Se eliminarán las farolas de las fachadas que actualmente provocan luz intrusa en las viviendas y en su lugar se colocarán farolas en las aceras con tecnología led, lo que aportará mejor iluminación y más eficiente.