Un montañero en plena travesía. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, se han reunido este lunes con representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo para poner en marcha de forma inminente acciones que potencien la sensibilización de quienes realizan actividades en el medio natural aragonés.

De este modo, se va a intensificar la información al montañero, promoviendo las campañas de divulgación y el fomento de los consejos de autoprotección en montaña, con el fin de reducir los accidentes en el medio natural, que en la última semana y sólo en el Pirineo altoaragonés han dejado 46 rescates de montaña y dos personas fallecidas.

En estas acciones se va a hacer especial hincapié en la prevención, que comienza en la misma planificación de la actividad, ya que gran parte de los accidentes y rescates que se producen tienen su causa en una mala planificación o en una falta de capacidad técnica o física suficiente para superar con garantías la actividad propuesta.

En esta línea, el Gobierno de Aragón recomienda una serie de pautas antes de salir a la montaña, entre las que se encuentran la elección de la actividad según nuestra capacidad física, una vez se haya analizado su dificultad --desniveles, distancias, y tiempos--, la consulta de la predicción meteorológica y las condiciones de la montaña, y dejar aviso de adónde vamos, con quién y el horario programado de la excursión.

También se incide en la importancia de la equipación y se aconseja al montañero llevar chubasquero y ropa de abrigo, incluso en verano, así como protección para altas temperaturas, botiquín, mapa, brújula y teléfono móvil con carga por si fuese necesario llamar al 112 Aragón. Estas premisas, que ha fomentado desde sus inicios Montaña Segura, van a continuar difundiéndose a través de los medios de comunicación, como ya se está realizando desde principios del mes de junio.