Archivo - Un policía (2i) entra en las instalaciones donde se está llevando a cabo la obra en el polígono de La Cantueña, a 5 de junio de 2024, en Fuenlabrada, Madrid (España). | Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 18,7 millones de euros para el nuevo centro de primera acogida de menores inmigrantes La Cantueña, ubicado en Fuenlabrada. Este recurso contará con una extensión de 4.000 metros cuadrados y podrá albergar hasta 96 personas.

El presupuesto total contempla 11,8 millones destinados a la gestión de este dispositivo y, además, 6,9 millones para el acondicionamiento del inmueble.

El alcalde del municipio, el socialista Javier Ayala, se ha quejado en numerosas ocasiones de la utilización de este espacio para este fin, al considerar que será «un contenedor de menores que no responde al modelo que defiende el Ayuntamiento». Ha avisado que agotará las vías legales para tratar de frenar su puesta en marcha.

La duración del contrato se extenderá desde el próximo 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2026, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.

«Este recurso de primera acogida está diseñado para estudiar y valorar cada caso en su globalidad y proponer, si es necesario, la asunción de una medida de protección, así como orientar la intervención social más adecuada, promoviendo los tratamientos requeridos», han detallado desde el Gobierno regional.

Entre tanto, han indicado que el menor residirá de forma temporal en el centro de primera acogida donde tendrá cubiertas todas las necesidades básicas. Desde este tipo de recursos se instruyen los expedientes de aquellos sin referentes familiares que requieren una atención urgente e inmediata.

Los trabajos de rehabilitación de este inmueble en Fuenlabrada se centrarán en las tres plantas que ocupa el recinto donde tendrán cabida distintas zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería; dormitorios; zonas de baño, y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración.

La Comunidad de Madrid lleva alertando desde el pasado mes de octubre al Gobierno de España en distintas reuniones técnicas, y a través de distintas vías, de «la llegada descontrolada de inmigrantes a la región, lo que está provocando que los dispositivos autonómicos de acogimiento residencial destinados a la protección de menores se vean desbordados».

En lo que va de año, la red pública ha atenido a 1.293 menores no acompañados frente a los 1.300 del año pasado, es decir, una cifra prácticamente idéntica en la mitad de tiempo. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha constatado que la mitad de los que llegan ahora a la región lo hacen a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.