El curso, por el que ya han pasado 105 alumnos y cerca de 70 empresas de Aragón, con una representación creciente de la mujer en los últimos años, afronta su octava edición con el propósito de responder a las cuestiones que demanda el asumir una responsabilidad en el consejo de administración de una empresa familiar.
«Hay muchos programas de formación para ejecutivos pero ninguno específico para empresa familiar y en ella se unen propiedad, empresa y familia, lo que entraña sentimientos, números, balances y, todo esto mezclado, es una es una bomba de relojería», ha explicado el director general de AEFA, Jorge Esteban, que ha presentado el acuerdo junto al director de la Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López.
La formación, que en 2025 está previsto impartirla también en Huesca, repartirá entre el 14 de septiembre y el 10 de noviembre un total de 60 horas en cinco módulos que abordarán cuestiones como los órganos de gobierno, el marketing y la Inteligencia Artificial, los requisitos cualificados que requiere una empresa familiar, un apartado financiero y otro dedicado a la responsabilidad de los administradores. Las sesiones se desarrollarán en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón los jueves por la tarde y los viernes por la mañana.
«El módulo de marketing e IA incluye una formación de coach porque consideramos que las relaciones interpersonales en la empresa familiar son muy importantes porque puede haber conflictos que hay que saber atajar: qué está pensando mi padre, mi hijo... es muy bueno conocer las aspiraciones de la otra persona», ha ampliado Esteban.
El programa, al que los interesados pueden apuntarse en enviando un correo electrónico a aefa@aefaragon.es, pretende potenciar la capacidad de liderazgo, obtener una mayor comprensión de la idiosincrasia propia de la empresa familiar, dotando al participante de estrategias de éxito en entornos de incertidumbre. También, actualizar conceptos, modelos y metodologías que mejoren la eficiencia de la gestión, y profundizar en el régimen fiscal propio de la empresa familiar y los medios para facilitar su continuidad.
«Hay dueños de empresas familiares que apuntan a sus hijas e hijos de 18 ó 20 años a este curso para que conozcan qué es una empresa familiar porque esto no lo explica nadie y hay quien incluso ha introducido el pasar por este curso en el protocolo de su empresa, antes de acceder a un cargo de responsabilidad en ella», ha contado el director general de AEFA.
Los alumnos recibirán enseñanzas de profesionales que forman parte de los equipos de Cuatrecasas, Deloitte, Garrigues, Integra Tecnología, KPMG, MasMenthe, PwC o Qualitas, entre otros. Se trata de una formación basada en las experiencias de las principales empresas familiares de Aragón que, además, facilita la relación entre todos los asistentes.
Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López, ha remarcado el papel «fundamental» de la empresa familiar para entender la «modernización» de la economía aragonesa y el «desarrollo social» alcanzado. Y ha aportado datos como las 28.000 empresas familiares que hay en la Comunidad, de las que 96 están asociadas a AEFA, presentan una facturación de 16.000 millones de euros al año y dan trabajo a 71.000 personas.
Por ello, ha asegurado, «la Fundación muestra su voluntad de contribuir en el desarrollo de las capacidades directivas de las personas que van a ser responsables de la gestión de estas empresas y que generarán oportunidades laborales en nuestro territorio».
En ese sentido, Esteban ha resaltado el papel que estas empresas juegan en el medio rural: «Aragón está atrayendo muchísimo capital extranjero y me parece fantástico, pero creo que es igual de importante, si no más, que las empresas que hoy están en Aragón sigan aquí. Y lo digo también porque en los núcleos rurales, Binéfar, Calatayud, Daroca hay una empresa familiar, y eso aglutina y trae mucho trabajo, lo que ayuda a evitar la despoblación, una de las cuestiones que tenemos que mejorar en Aragón».
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