La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, junto a algunos diputados provinciales del PSOE en la sala de prensa de la institución provincial. | Europa Press

TW
0

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, ha celebrado la decisión de la magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza de rechazar el recurso presentado por el PP el 26 de diciembre de 2023 contra la aprobación del presupuesto para 2024, tras lo que ha asegurado: «Azcón y sus subordinados sobrepasaron todos los límites y esta sentencia es un varapalo y un correctivo a su estrategia de crispar y embarrar en esta institución».

Así lo ha manifestado este viernes Teresa Ladrero en una rueda de prensa en la DPZ en la que ha indicado que la juez, sumándose al criterio expresado por la Fiscalía, ha ratificado que la convocatoria de una comisión extraordinaria y urgente «estuvo motivada y justificada, negando que se vulnerara el derecho de los diputados del PP a participar en la tramitación de las cuentas».

Ladrero ha cargado contra el presidente del PP-Aragón y jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, y sus «subordinados» del PP provincial que, a su juicio, «intentaron reventar el presupuesto de la institución, sobrepasando una línea de forma temeraria, y esta sentencia, que les condena a pagar las costas, es un varapalo tremendo al partido y la estrategia de crispar y embarrar que han puesto de moda durante este mandato».

En este sentido, la vicepresidenta de la DPZ ha subrayado que los 'populares' recurrieron algo que «sabían que era totalmente legal», puesto que ellos mismos, ha continuado, «hacían cuando gobernaban» la institución provincial, «porque dos de los cuatro presupuestos aprobados durante la Presidencia de Luis María Beamonte se tramitaron con una comisión extraordinaria y urgente».

Consecuencias para los pueblos de la provincia

Teresa Ladrero ha opinado que «lo peor» es que el PP no tuvo en cuenta las «graves consecuencias» que tendría la anulación del presupuesto para los pueblos de la provincia de Zaragoza.

Estando a mitad del ejercicio 2024, con obras ya adjudicadas y certificadas y presupuestos ya iniciados, «si esta sentencia no se hubiera producido en este sentido, hubiéramos tenido que volver a aprobar un nuevo presupuesto y todo hubiera sido anulable», algo que sufrirían ayuntamientos y vecinos.

«Todo por conseguir un titular escandaloso para los medios y para las redes sociales», ha apostillado Ladrero, lamentando la «poca altura política y menosprecio a los vecinos».

Asimismo, la vicepresidenta de la institución provincial ha destacado que el PP explicó que recurría la comisión informativa y el pleno de aprobación del presupuesto porque no había tenido tiempo de estudiar las cuentas, sin embargo, «la sentencia es demoledora y les ha desenmascarado».

«La juez lo dice bien claro: tuvieron tiempo de sobra porque entre la comisión y el pleno se respetaron los plazos habituales», ha expuesto Teresa Ladrero. De hecho, se ha referido de nuevo al mandato del 'popular' Luis María Beamonte entre 2011 y 2015 para señalar que se convocaron «casi una veintena de comisiones informativas extraordinarias y urgentes, dos de ellas para la aprobación de los presupuestos de los años 2012 y 2013».

Por otro lado, desde 2015, con el socialista Juan Antonio Sánchez Quero como presidente, «se han seguido convocando comisiones informativas extraordinarias y urgentes. En este punto, Ladrero se ha preguntado: »¿Por qué entonces nadie dijo nada y ahora se ha intentado montar este escándalo?".

«Todo lo hicimos con coherencia y está regulado, reglamentado y es legal», ha defendido, a lo que después ha agregado: «Lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario para justificar esta motivación de una comisión extraordinaria urgente que viene reglamentada en la normativa».

Reflexión y disculpas

Por todo ello, Ladrero ha confiado en que la sentencia «haga reflexionar» a Azcón y el resto de responsables del PP-Zaragoza, aduciendo que «no todo vale», al tiempo que ha pedido «no judicializar lo que se tiene que resolver en las sesiones plenarias y órganos de discusión política».

«Basta ya de embarrar y destruir, espero que sean capaces de cambiar de actitud y ponerse a trabajar de una vez por todas, buscando lo mejor para nuestros pueblos y sus gentes», ha declarado.

Para el equipo de gobierno de la DPZ «es un día feliz, estamos satisfechos con esta sentencia en la que la justicia nos da la razón, tras un varapalo injusto e irresponsable», ha apuntado Ladrero. Además, ha instado a los 'populares' a pedir disculpas públicamente, «igual que anunciaron la presentación del recurso».