El consejero Octavio López y el presidente de Aragón, Jorge Azcón | FABIÁN SIMÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado de «impresentable», «inaudito» e «inconcebible», que todavía no haya podido hablar con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que «el ministro no se haya dirigido al presidente de esta comunidad autónoma para hablar la multitud de asuntos que tenemos pendientes».

Azcón se ha referido así, a las declaraciones realizadas por Torres, que afirman que el PP «hace el ridículo» acudiendo a la justicia para pedir que Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes cuando sabía que iba a celebrarse en septiembre, y que el mismo ha trasladado este martes al portavoz del PP que en septiembre habría Conferencia de Presidentes".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que «esas declaraciones del ministro se califican por sí solas». El ministro «habla de ridículo, pero creo que el ridículo lo está haciendo él». Azcón ha continuado diciendo: «¿Cómo que llama a Génova para decidir lo que afecta a los aragoneses? Lo que tiene que hacer es llamar al presidente de Aragón. Es que Génova es mi partido político, pero yo soy el presidente de Aragón. Y son cosas distintas».

Ha afirmado que «el ministro, si va a aceptar la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que le pedimos hace meses, no tiene que llamar a ningún partido político, tiene que llamar al presidente de Aragón».

Jorge Azcón ha recordado que «llevamos meses y meses pidiendo una Conferencia de Presidentes, y lo hacemos con la ley en la mano, porque el Gobierno tiene obligación, y solo cuando hemos anunciado los recursos ha sido cuando el gobierno ha aceptado convocar esa conferencia de presidentes».

Asimismo, ha expuesto que «al gobierno socialista de Sánchez, sólo con la ley, con la fuerza de la ley, se le obliga a hacer lo que sería directamente una obligación del gobierno. Hay un reglamento que establece que la Conferencia de Presidentes tiene que convocarse al mínimo dos veces cada año y si lo piden diez presidentes de comunidades autónomas tiene que convocarse de forma inmediata».

El presidente ha incidido en que «la realidad es que llevamos meses y meses esperando y que esa Conferencia de Presidentes solamente la anuncian a raíz de que nos hayamos tenido que ver obligados a anunciar recursos contencioso administrativos».

Actitud "indecente"

«En cualquiera de los casos, la desidia, el desdén, lo que está haciendo el Gobierno de España y Pedro Sánchez con los aragoneses, como cuando vemos cómo está tratando a otras comunidades autónomas es absolutamente miserable». Azcón ha lamentado que «no puede ser que el presidente del Gobierno de España ayer se reúna con el presidente de la Generalitat, hoy se vaya a reunir con el presidente del País Vasco, y qué pasa con el presidente de Aragón, con el de Extremadura, con el de Andalucía, con el de Galicia y con el de Castilla-La Mancha», se ha preguntado.

«No puede ser que haya españoles de primera y haya españoles de segunda, no puede ser que solamente se reúna con aquellos presidentes de comunidades autónomas que pertenecen a los partidos políticos que le permiten seguir estando en La Moncloa», ha criticado.

«Es una actitud política absolutamente lamentable, indecente. El presidente del Gobierno lo que debería hacer es no solamente convocar la Conferencia de Presidentes de forma inmediata, la que ya deberían haber convocado hace muchos meses, sino empezar a venir a las comunidades autónomas, empezar a venir a Aragón a enterarse de los verdaderos problemas que tienen los aragoneses y no solamente de sus socios catalanes y vascos».

El presidente aragonés ha hecho este viernes estas declaraciones, tras visitar las primeras obras de rehabilitación llevadas a cabo en el marco del Plan Extraordinario de Carreteras, en la rotonda de la A-122, que conecta con la A-121, en el Polígono de La Almunia.