La consejera de Movilidad Sostenible se ha reunido con los diputados forales de Movilidad | IREKIA

TW
0

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han coincidido en la necesidad de dar un «impulso decidido» a la integración tarifaria en Euskadi para ampliar los derechos de la ciudadanía en materia de movilidad sostenible.

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, se ha reunido este lunes, en Vitoria-Gasteiz, con los diputados forales de Movilidad de Álava, Jon Nogales; Bizkaia, Sonia Pérez; y Gipuzkoa, Azahara Domínguez, en un encuentro de trabajo.

En la reunión, los cuatro dirigentes institucionales han coincidido en la necesidad de dar un «impulso decidido» a la integración tarifaria, un proyecto para aplicar descuentos en todo el transporte público de Euskadi en función del uso que se realice y de las condiciones socioeconómicas del usuario, con un tratamiento específico para colectivos en situación de mayor necesidad.

La creación de este sistema en toda Euskadi, basándose en el modelo progresivo que ya se encuentra en marcha en Gipuzkoa a través del sistema Mugi, busca ampliar los derechos de las personas y garantizar el acceso a la movilidad sostenible a toda la ciudadanía vasca, independientemente de su situación socioeconómica y de su lugar de residencia, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

García Chueca ha reconocido la «complejidad» a la hora de integrar a operadores y puntos de partida «tan diversos», pero ha señalado que es preciso avanzar «para poder dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de movilidad sostenible en Euskadi».

En este sentido, la consejera convocará una reunión del pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) en otoño para abordar el proyecto con todos los agentes de los diversos niveles institucionales implicados, y para trasladarles los ejes estratégicos del Departamento en la nueva legislatura.

Infraestructuras

En el encuentro, celebrado en la sede central del Gobierno Vasco, la consejera también ha trasladado asimismo a los diputados forales la situación de las principales infraestructuras que su Departamento está construyendo en cada uno de los tres territorios históricos.

En Gipuzkoa, ha destacado la «buena marcha» de la obra de la variante soterrada del 'Topo' en Donostia-San Sebastián, en la que tras el verano se finalizará la excavación del segundo tramo y donde dos de las tres estaciones están prácticamente finalizadas, así como de la pasante soterrada de Altza-Galtzaraborda, que a su finalización permitirá la demolición del viaducto que divide Antxo.

En Bizkaia, ha explicado que los trabajos para la construcción de la 'línea 5' del Metro están avanzando para conectar Etxebarri con el hospital de Usansolo, un recorrido de 6,6 kilómetros que contará con cinco estaciones y en el que se están preparando los sostenimientos para empezar a horadar el túnel de línea en el primer tramo y las rampas de ataque que servirán para llegar al túnel de línea en el tercero. En la capital vizcaína, se trabaja para extender el tranvía a Zorrozaurre.

Por otra parte, en el caso de Álava, la consejera ha destacado la próxima ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz al barrio de Zabalgana, cuyo estudio informativo saldrá a exposición pública en el último trimestre de este año. A su vez, ha analizado las nuevas posibilidades que se abren con la transferencia de las cercanías al Gobierno Vasco, con la creación de servicios de cercanías que conecten Álava de este a oeste, a partir del primer trimestre de 2025.

Más de 200 millones de euros

Susana García Chueca ha recordado que el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, está invirtiendo en estos momentos más de 200 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias y tranviarias y en la mejora de las actuales «para que la ciudadanía pueda tener acceso a más y mejor transporte público».

Por otra parte, las cuatro instituciones han puesto en valor el avance que se está dando para facilitar el uso de distintos transportes públicos en Euskadi, permitiendo la utilización por parte de las personas de sus tarjetas ?Bat, Barik y Mugi- en los diversos modos de transporte de toda la comunidad autónoma.

Esta medida responde a la recientemente aprobada Ley de Movilidad Sostenible. En estos momentos, las tres tarjetas pueden ser utilizadas en los dos tranvías ?Vitoria- Gasteiz y Bilbao-, en las líneas ferroviarias de Euskotren, Metro Bilbao y los autobuses de la capital alavesa (Tuvisa), de Álava (Alavabus y Transporte Comarcal) así como de la capital guipuzcoana (dbus).

En BizkaiBus y BilboBus ya se ha integrado la tarjeta Bat y se está trabajando en estos momentos en la inclusión de la Mugi. En cuanto a la inclusión de Bat y Barik en Lurraldebus, se están realizando pruebas con Barik y, una vez se finalice el proceso, se realizará la homologación de Bat.

El diputado alavés de Movilidad, Jon Nogales, ha asumido «el reto compartido de avanzar hacia un modelo homogéneo de descuentos progresivos en Euskadi», y ha afirmado que Álava dio este año un paso en ese sentido con la implantación «de un nuevo sistema de bonificaciones que prima al usuario/a frecuente».

Nogales ha destacado el impulso del transporte público en Álava, que supone el servicio ferroviario de cercanías en Llanada Alavesa y ha asegurado que va a trabajar con el Gobierno Vasco para que se complemente con la oferta de Alavabus y Transporte Comarcal.

La diputada foral de Transporte de Bizkaia, Sonia Pérez Ezquerra, ha subrayado la importancia de que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales trabajen de manera conjunta para gestionar un sistema de transporte sostenible y eficiente en Euskadi.

Según Pérez Ezquerra, la colaboración entre estas instituciones es «fundamental» para avanzar hacia un modelo de intermodalidad, en el que se aprovechen las mejores características de cada medio de transporte, asegurando un sistema cohesionado y adaptado a las necesidades de la sociedad actual.

La diputada foral guipuzcoana, Azahara Domínguez, ha puesto en valor «el trabajo conjunto y la coordinación institucional para dar respuesta a todo aquello que la ciudadanía reclama, como un transporte más sostenible, más seguro y más cómodo o la interoperabilidad total de nuestros sistemas».

En este sentido, ha afirmado que en Gipuzkoa se están dando «pasos de gigante», integrando en el sistema Mugi cada vez más servicios dentro del territorio. Como ejemplo, ha citado la motora de Pasaia o la línea que une el territorio con el aeropuerto de Loiu, así como la próxima adaptación de los sistemas para incluir el pago mediante Bat y Barik e incluso con tarjetas bancarias o la Mugi Virtual.