Archivo - El interior de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

TW
0

La Biblioteca Gabriel García Márquez, del distrito de Sant Martí de Barcelona, estará cerrada desde este lunes hasta el 18 agosto para realizar obras de mejora que se alargarán hasta octubre, ya sin afectación en el servicio del equipamiento.

Se instalarán apoyos estructurales que quedarán integrados en la volumetría del edificio y se construirá un nuevo umbráculo en la fachada, informa el Ayuntamiento de Barcelona este lunes en un comunicado.

Este espacio activará funcionalmente este espacio exterior en la plaza Carmen Balcells, que se condicionará como escenario para diferentes actos y como «espacio expositivo y relacional con el vecinario».

Durante todo agosto se mantendrán abiertas en el distrito las bibliotecas Poblenou-Manuel Arranz y Ramon d'Alós-Moner, en el barrio del Besòs i el Maresme.

5 millones para mejorar bibliotecas

Esta actuación en la García Márquez se enmarca en las obras de este año en bibliotecas municipales para mejorarlas y renovar sus instalaciones, con una inversión de más de 5 millones de euros del Plan de Inversiones Municipal (PIM).

La inversión permitirá también adquirir nuevo mobiliario y llevar a cabo acciones correctivas y preventivas de mantenimiento en diversas bibliotecas de varios distritos.

También se renovarán los equipos informáticos de las aulas digitales de 17 bibliotecas de la ciudad y se implementará del servicio de autopréstamo en 9 bibliotecas.

Reformas en 7 equipamientos más

También en el distrito de Sant Martí, en el barrio de la Vila Olímpica, se iniciará este otoño (y hasta diciembre de 2025) la reforma integral de la Biblioteca Xavier Benguerel, que requiere trabajos integrales de mejora de las instalaciones, circulaciones y accesibilidad, una ampliación de la sala de actos y el depósito y una actuación funcional y de moviliario.

La Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu, también tiene previstas obras de mejora en las instalaciones de climatización del edificio y se prevé que cierre a finales de septiembre y hasta noviembre.

La Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda, en el distrito de Horta-Guinardó, cerrará durante otoño para llevar a cabo varias obras de mejora en las instalaciones eléctricas, climatización, saneamiento, impermeabilización, funcionales y se renovará parte del moviliario.

En la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé se condicionará un espacio del área infantil como aula de innovación Steam para desarrollar proyectos relacionados con la salud, la ciencia y la tecnología, y las obras no afectarán a la apertura del servicio de biblioteca.

También se harán mejoras en la Biblioteca Jaume Fuster y en la de Vallcarca i els Penitents-M.Antonieta Cot (en ambos casos se mantendrán abiertas), y continuarán las obras en la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver con previsión de finalizarlas en el primer trimestre de 2025.