La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, hace balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano en el peaje de la AP-8 en Irun | IREKIA

TW
0

Euskadi ha registrado en lo que va de verano 1.900.000 desplazamientos por el paso fronterizo de Biriatou, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2023. En este periodo ha destacado el ligero aumento del tráfico internacional y, en general, la normalidad en los desplazamientos.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, en una comparecencia en el peaje de la autopista AP-8 en Irun (Gipuzkoa), donde ha explicado que se trata de flujos procedentes de Europa que atraviesan la red viaria vasca para dirigirse, principalmente, al Norte de África y, en menor medida, a Portugal.

Olabarri también ha recordado que, con motivo de la celebración de las Olimpiadas en París, hasta el 11 de agosto la Gendarmería francesa intensificará los controles en el peaje de Biriatou, por lo que se pueden registrar retenciones en sentido Francia. Por este motivo ha pedido «previsión y paciencia» a quienes se dirijan hacia el país vecino esos días.

Debido al incremento del tráfico internacional se ha reforzado la señalización en puntos estratégicos de la red viaria vasca donde, además, se informa a las personas conductoras de las áreas de servicio que encontrarán a su paso.

Asimismo, en Salida, el Gobierno Vasco llevará a cabo las operativas de señalización para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. En Retorno, pondrá en marcha la operativa en el nudo de Armiñon, en el enlace de la antigua AP-1 con la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a los flujos de tráfico interno, Olabarri ha afirmado que, por el momento, son «ligeramente superiores» a los del año pasado. En general, la circulación «está transcurriendo con fluidez». Las mayores intensidades de vehículos se están concentrando durante los fines de semana en la A-8 hacia Cantabria y en retorno desde Cantabria a Euskadi.

En ese punto se ha habilitado un servicio especial de grúa de rescate, que permite la retirada de vehículos accidentados para reducir las retenciones. Hasta la fecha, ha realizado nueve rescates (siete por avería y dos por accidente de vehículos).

Primer fin de semana de agosto

Se prevé que la mayor densidad se produzca este próximo fin de semana, al coincidir el tráfico de salida de quienes disfrutarán de sus vacaciones en agosto, con el de regreso de quienes lo hicieron en julio.

La directora de Tráfico ha señalado que, «en aras a la fluidez», se ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, y ha recomendado, en caso necesario, el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

Por otro lado, desde el inicio de la Operación Salida, el pasado 28 de junio, y hasta la fecha han fallecido tres personas en accidente de tráfico en Euskadi: una en junio y dos en julio.

El 30 de junio y el 5 de julio perdieron la vida una conductora y un conductor de motocicleta, respectivamente, ambos en territorio guipuzcoano, y el 25 de julio falleció una mujer, ocupante de turismo, en un accidente ocurrido en Bizkaia. En julio del año pasado se registraron cinco víctimas mortales.

Densidad

La zona que mayor densidad de tráfico local ha registrado ha sido la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia. El viernes 5 de julio se registraron retenciones de hasta 14 kilómetros debido a la afluencia de vehículos.

En Gipuzkoa, el 26 de julio, se formaron colas de 6 kilómetros en la AP-8, en el Peaje de Irun, sentido Cantabria, por afluencia de vehículos. Por su parte, en Araba se ha observado mayor densidad de tráfico en el enlace A-1/AP-1 (Nudo de Armiñón), sentido Burgos/Madrid, con retenciones de hasta 5 kilómetros por afluencia de vehículos, tanto el viernes 26 como el sábado 27 de julio.

El Gobierno Vasco recomienda, antes de salir de viaje, consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 (de atención 24 horas), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV ó la cuenta de X @TrafikoaEJGV.

Además, es aconsejable asegurar el buen estado del vehículo, evitar comidas copiosas, para prevenir la somnolencia, así como el consumo de alcohol, drogas o medicación que pueda afectar a la conducción, adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza y mantener las distancias de seguridad, realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.

Asimismo, se apela a «la responsabilidad colectiva y al respeto hacia el resto de personas conductoras, especialmente las más vulnerables (ciclistas, motoristas, conductoras de vehículos de movilidad personal y viandantes), para fomentar la Visión Zero víctimas en accidente de tráfico en la red viaria vasca».