Archivo - Patatas en supermercado de Mercadona. | Maria Catany - MERCADONA - Archivo

TW
0

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi descendieron un 1,3% en junio con respecto al mismo mes de 2023, a precios constantes, mientras que el personal ocupado aumentó un 1,7% en términos interanuales, según datos elaborados por Eustat.

En una nota, el organismo ha informado de que con relación a mayo de este año, en cambio, las ventas a precios constantes se han mantenido inalteradas en cuanto a tasa mensual.

En el sector de Alimentación, las ventas a precios constantes han aumentado en términos intermensuales un 0,7%. En el sector de Resto de productos, en cambio, se observa un descenso de las ventas del 1,4%.

En términos interanuales, junio de 2024 frente a junio de 2023, las ventas a precios constantes se han contraído un 0,3% en el sector de Alimentación y un 3,2% en el de Resto de productos.

Territorios

Por territorios, las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación han bajado en los tres territorios vascos: un 0,6% en Bizkaia, un 1,3% en Gipuzkoa y un 3,8% en Álava.

En relación al mes precedente, mayo de 2024, se ha dado un aumento de las ventas del 0,8% en Bizkaia. En Álava y en Gipuzkoa, en cambio, las ventas han disminuido un 1,2% y un 0,8%, respectivamente.

El acumulado de los seis primeros meses registra una disminución de las ventas del 0,2%, bajada que se extiende a dos de los tres territorios: un -0,1% en Álava y un -0,7% en Bizkaia.

En Gipuzkoa, en cambio, las ventas en los seis primeros meses acumulan una subida de medio punto. En Alimentación el acumulado de las ventas registra una subida del 0,3% mientras en el Resto de productos la variación acumulada es negativa, del 1,3%.

Por último, el personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación vascas ha aumentado un 1,7% respecto a junio de 2023 y en términos intermensuales, el índice ha subido un 1,3%.