El presidente de las Cortes de Aragón, Jorge Azcón, junto al algunos de sus consejeros | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este lunes, 29 de julio, que el techo de gasto del próximo Presupuesto, el de 2025, aumentará --en septiembre-- un dos por ciento respecto al de este año y que las cuentas de la Comunidad Autónoma se aprobarán para entrar en vigor en tiempo y forma, el 1 de enero del año próximo. Ha realizado un balance del primero año de legislatura, destacando las inversiones empresariales y la reducción de la tasa de paro.

Azcón ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, acompañado por la vicepresidenta, Mar Vaquero, y todos los consejeros, elogiando su gestión, también la de los dos exconsejeros de VOX, Alejandro Nolasco y Ángel Samper. Ha recordado que ahora el Gobierno es monocolor, formado solo por consejeros del PP.

Los resultados de este primer año de gobierno «se corresponden con las demandas que los aragones nos exigieron en la cita con las urnas» el 28 de mayo de 2023, ha considerado Azcón, en alusión al «cambio profundo» reclamado por la ciudadanía al situar al PP como el partido más votado, con 28 escaños de 67 en las Cortes de Aragón.

Azcón ha presidido durante 11 meses un Gobierno de coalición con VOX que «ha funcionado bien y ha mejorado la vida de todos los aragoneses», prometiendo que «así va a seguir siendo en el resto de la legislatura con un Gobierno exclusivamente del PP», cuya hoja de ruta es «el diálogo, la negociación y el entendimiento».

El Gobierno de Jorge Azcón pivota en torno a dos ideas: unos servicios públicos «de la máxima calidad» y «un futuro prometedor», así como el impulso a «las aspiraciones de libertad, prosperidad, seguridad y bienestar». Ha pedido una financiación autonómica justa.

De esta forma, han aumentado las partidas contra la despoblación y se ha comenzado a ejecutar el Fondo de Transición Justa para la provincia de Teruel, con 88 millones de euros, al tiempo que se ha promovido la creación de empleo en toda la Comunidad: «Estamos a punto de bajar de la barrera psicológica de los 50.000 desempleados», ha referido, la mejor cifra desde septiembre de 2008, con 630.087 contratos de trabajo en la región y 10.300 ocupados más que hace un año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.

El presidente ha citado algunas medidas para mejorar el empleo, como la Cuota Cero de Autónomos y el apoyo a todo el tejido empresarial, desde los autonómicos hasta las multinacionales que se instalan en Aragón. «Todas necesitan y merecen la ayuda y el estímulo de este Gobierno para seguir creando riqueza y bienestar social».

«Uno de los grandes logros de este primer año ha sido poder captar 22.269 millones de euros en inversiones empresariales, una cifra que a lo largo de los próximos años no dejará de incrementarse. Y es que cuando las principales empresas del mundo miran a Europa, se fijan en España. Y dentro de España, apuestan claramente por Aragón».

Jorge Azcón ha subrayado la presencia de multinacionales como Amazon, Lidl o Microsoft, aseverando que «Aragón es una tierra insigne» en logística, agroindustria, automoción, energías renovables «y en paz social», también «muy dispuesta a surfear en primera línea la ola tecnológica que está transformando el mundo».

Virginia del sur de la ue

El presidente del Gobierno autonómico ha apostado por convertir Aragón en «la Virginia del Sur de Europa», en alusión a los centros de datos de empresas punteras que se están instalando en la Comunidad, «el proyecto más ambicioso y transformador que este Gobierno va a llevar a cabo a lo largo de los próximos años».

«El presente ya es radicalmente tecnológico y nosotros, los aragoneses, queremos y nos merecemos ser los protagonistas», ha proclamado Azcón, quien ha recordado que se incrementará el número de plazas universitarias en Matemáticas e Ingeniería Informática, al tiempo que se crearán 25 nuevos grados de FP, 17 de ellos vinculados a las nuevas tecnologías. Se creará un Parque Tecnológico en Zaragoza.

Además, ha enfatizado que «el infierno fiscal» es «un de los principales lastres» para empresas y ciudadanos, defendiendo «la paulatina y controlada bajada de impuestos», con un ahorro ya de 52 millones de euros para los ciudadanos, con medidas como la deflactación del IRPF un 5% o las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones, también en Patrimonio.

Servicios sociales

Los servicios sociales estaban «infradotados» cuando Azcón tomó posesión de la Presidencia del Ejecutivo y en los Presupuestos de 2024, ha apuntado, aumentaron más de un 10% las partidas para Educación y Sanidad, también un 12% la de Bienestar Social y Familia.

«Este Gobierno ha vuelto a poner las necesidades y el bienestar de la ciudadanía por encima de todo», ha proclamado, poniendo de relieve la mejora del transporte sanitario urgente, la reducción de las listas de espera quirúrgicas, que en el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud está «a cero» y se ha impulsado la fidelización de los MIR.

Se ha ampliado el grado de Medicina en Huesca y también se llevará a cabo en Teruel. Otras medidas en Educación son el espacio único en el proceso de escolarización, con un grado de satisfacción por encima del 97 por ciento, así como la subida salarial para docentes.

Además, «este Gobierno es especialmente sensible con los más vulnerables y con aquellos que requieren de más ayuda y apoyo», implementándose medidas como un plan de choque para reducir las listas de espera de valoración del grado de dependencia.

En Vivienda, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Aragón Más Vivienda para apoyar a los 46.000 jóvenes que quieren independizarse y construir viviendas para trabajadores en las zonas turísticas, mientras que en carreteras se van a mejorar 1.700 kilómetros de vías.

Territorio

Jorge Azcón ha aludido al Plan Territorial, mediante el que se reunirá con todos los Consejos Comarcales. Asimismo, ha invertido 10 millones en la reforestación de 262.000 hectáreas e impulsa el Plan Depuradoras, dotado con 37,5 millones. También ha emprendido el Plan Pirineos, que conlleva una inversión de 250 millones de euros.

También, a las ayudas complementarias a los créditos ICO-SAECA para agricultores y ganaderos. «Durante este mes se va a proceder al abono de más de 1.400 expedientes, que ascienden a un importe de 5,4 millones de euros».

Romareda

En otro orden de cosas, ha defendido el proyecto de la Nueva Romareda, tras «dejar atrás el frentismo y los palos en las ruedas» entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza, rechazando «la voluntad destructiva de unos pocos, que jamás quisieron que la Nueva Romareda saliera adelante».

«Por fin, Francisco de Goya será honrado en su tierra como se merece con motivo del Bicentenario de su fallecimiento con una serie de importantes actuaciones recogidas en el Plan Director del Bicentenario».

Por último, ha alertado contra «los desastres anticonstitucionales», en alusión expresa a la ley de amnistía y, por otra parte, ha reclamado una mejor financiación autonómica y más infraestructuras, también mejorar la red de transporte eléctrico.

Ha intervenido en el evento la vicepresidenta, Mar Vaquero, quien ha destacado las políticas sociales y la atracción de inversiones, así como las políticas de vivienda y carreteras.