El presidente aragonés ha resaltado: "Estamos convirtiendo Aragón en la Virginia del Sur de Europa" | FABIAN SIMÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este lunes, 29 de julio, en el balance del primer año de legislatura que «Aragón es una Comunidad muy dispuesta a subirse y surfear en primera línea la ola tecnológica que está transformando el mundo».

Ha dedicado parte de su intervención a las inversiones empresariales y la tecnología, señalando que «Aragón es una tierra insigne en términos logísticos, agroindustriales, en la automoción, en energías renovables y en paz social, pero también es una Comunidad con increíble talento».

Jorge Azcón ha sido claro: «Estamos convirtiendo Aragón en la Virginia del Sur de Europa, albergando centros de datos de las empresas más punteras del mundo y reforzando todo lo que los aragoneses tenemos que aportar para seguir creciendo en este ámbito».

A su juicio, «el ecosistema tecnológico, de primer nivel, es sin ningún género de dudas el proyecto más ambicioso y transformador que este Gobierno va a llevar a cabo a lo largo de los próximos años».

«Amazón Web Services y Microsoft son dos gigantes tecnológicos que nos han puesto en el mapa, pero las inversiones que se van a acometer en el ámbito tecnológico aragonés, estamos seguros, van a ser muchas más».

Ha destacado la celebración, semanas atrás, del Congreso Tecnológico 'The Wave', «un encuentro que, además de ser todo un éxito, congregó durante tres días a las empresas más punteras del sector y sirvió para que entidades tecnológicas aragonesas pudieran mostrar al mundo su potencial».

El presidente de la Comunidad Autónoma ha aseverado: «El presente ya es radicalmente tecnológico y nosotros, los aragoneses, queremos y nos merecemos ser los protagonistas», añadiendo que «nuestros jóvenes están llenos de talento y ante ellos se abre un mundo de oportunidades que, bajo ningún concepto, podemos negarles».

«Por eso, este Gobierno está aplicando medidas con las que no solo potenciar el talento aragonés, sino también retenerlo y, al mismo tiempo, favorecer la expansión de las empresas aragonesas en este ámbito».

Por un lado, ha continuado, «a través del incremento de plazas universitarias en los Grados de Matemáticas e Ingeniería Informática, así como con la creación de 25 nuevos grados de Formación Profesional, de los cuales 17 están vinculados con las nuevas tecnologías».

«Y es que el refuerzo de la formación STEM es vital para que la los conocimientos y habilidades de los más jóvenes estén adaptados a la demanda presente y futura de empleo que conlleva este cambio de paradigma, como también es fundamental que esta parte de formación cuente con un entorno empresarial y de innovación con el que retroalimentarse gracias a la colaboración público-privada».

Ha recordado que el Ejecutivo ha dado los primeros pasos para la construcción del Parque Tecnológico de Zaragoza, «una infraestructura que contará con 42 hectáreas y que será un motor de crecimiento de empresas de este ámbito».

Más inversiones empresariales

«Sin duda, uno de los grandes logros de este primer año de Gobierno ha sido poder captar 22.269 millones de euros en inversiones empresariales, una cifra que a lo largo de los próximos años no dejará de incrementarse», ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha enfatizado«. »Cuando las principales empresas del mundo miran a Europa, se fijan en España y, dentro de España, apuestan claramente por Aragón".

Al respecto, ha manifestado que «es un orgullo que lo hagan por igual las empresas que son aragonesas de origen, las que llevan décadas con nosotros y las que quieren venir a crecer en nuestra Comunidad».

«Amazon Web Services, Microsoft, Lidl, Grupo Costa, Inditex o el Grupo Saica, por poner los ejemplos más destacados, han elegido nuestra Comunidad con acierto para expandir sus proyectos empresariales, y no lo han hecho por cualquier motivo», ha sentenciado.