Imágenes de personas por las calles de la capital de la Costa del Sol soportando elevadas temperaturas, imagen de archivo. | Álex Zea - Europa Press

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes por altas temperaturas aviso naranja en Granada y Jaén, y amarillo, en Almería y Córdoba. Las temperaturas se mantendrán en la mitad oriental de Andalucía «significativamente» altas e irán en ascenso durante la jornada, mientras que en la vertiente atlántica se verá un descenso generalizado de las mismas.

Según la información publicada en la página web de la Aemet, recogida por Europa Press, la alerta naranja por calor, con máximas de hasta 42 grados, se activará este martes desde la 13,00 hasta las 21,00 horas en la Cuenca del Genil y zonas de Guadix y Baza en Granada, y en las sierra de Cazorla y Segura en Jaén.

Durante la jornada también se han activado avisos amarillos por calor en la misma franja horaria en Jaén --Sierra Morena, la comarca de Condado y Valle del Guadalquivir-- y en la campiña cordobesa, donde el termómetro marcará los 39 grados, aunque puntualmente podrá señalar los 40. Además, la subbética cordobesa se verá afectada por esta alerta y rozará los 39 grados.

La Aemet ha anunciado más avisos amarillos por calor en zonas jiennenses --capital y Montes-- y en Almería, tanto en el Valle de Almanzora como en la comarca de Los Vélez, donde dejará temperaturas máximas de 38 grados. Además, el mercurio podrá alcanzar los 37 grados en la capital almeriense y la zona de poniente, donde los vientos del este y nordeste serán de fuerza siete --de 50 a 60 kilómetros por hora desde medianoche hasta las 06,00 horas de la mañana.

Los vientos aumentarán de leves a moderados en el tercio oriental y girarán a componente oeste durante el día. En el resto de Andalucía, soplarán flojos y variables, con predominio de la componente oeste. Además, la Aemet prevé cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas que irán descendiendo en el litoral atlántico, donde se verán brumas matinales. Finalmente, la presencia de polvo en suspensión disminuirá su concentración a lo largo del martes.

Según el delegado de la Aemet, Juan de Dios del Pino, en declaraciones a Europa Press, Andalucía despide julio y recibe agosto con un ascenso progresivo de las temperaturas a partir del miércoles, mientras que en el primer fin de semana del próximo mes se notará una bajada de dos o tres grados de forma generalizada en la comunidad. Este escenario también se repite en la Costa del Sol, aunque en esta área la subida y descenso en los termómetros se acentuará debido a los vientos terrales.

También ha apuntado la posibilidad de que tenga lugar hasta el jueves una nueva ola de calor, la tercera este verano, aunque en todo caso sería menos intensa, al no producirse entrada de masa africano. Este fenómeno afectaría a «pocos territorios», con especial incidencia en la parte oriental de la región.

La Dana, con especial incidencia en Andalucía occidental, abandonará la comunidad entre el lunes y el martes, lo que motivará que las mínimas desciendan y se mantengan durante la semana ante la menor nubosidad, aunque las máximas sí experimentarán un incremento a partir del miércoles. La previsión es que los termómetros alcancen aproximadamente los 40 grados (pueden situarse en los 43 en Córdoba) y, ya el sábado, las máximas desciendan unos dos o tres grados en la mayor parte de Andalucía, debido a la entrada de viento de poniente.

Esta situación se reproduce también en la Costa del Sol, pero de manera más pronunciada debido a la presencia de vientos terrales el jueves y viernes. Así, las temperaturas más elevadas puedan alcanzar los 40 grados, mientras que al llegar el fin de semana descenderán unos diez grados. De otro lado, Del Pino ha advertido que la noche del jueves al viernes sea «muy tórrida» en esta zona, y que el mercurio no descienda de los 28 grados.