El Parlament ha constituido este martes su Diputació Permanent, que vela por los poderes de la Cámara entre los periodos de sesiones, con la diputada de ERC Raquel Sans como vicepresidenta primera y David Pérez (PSC) segundo.
En el pleno de constitución, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha explicado que del 1 al 15 de agosto corresponden a la Diputació los trámites que correspondan ante un posible debate de investidura, como fijar la fecha y convocarlo.
«Empezamos esta etapa», ha subrayado Rull sobre este órgano, que se compone de 23 diputados, repartidos de forma proporcional en base al resultado electoral.
Reparto de escaños
En esta ocasión, PSC cuenta con 8 diputados, Junts con 6, ERC 3, PP 2, Vox 2, Comuns 1 y CUP 1, tras la redistribución causada por la constitución de la CUP como grupo (ahora cuenta con 5 diputados en la Cámara), después de que la reforma del reglamento del Parlament permitiera a ERC ceder temporalmente el escaño de Ruben Wagensberg para conformarlo.
Además de la presidencia del Parlament, que lidera la persona que está al frente de la Cámara, la Mesa de la Diputació Permanent se compone de dos vicepresidentes y dos secretarios, votados por el mismo sistema por el que se elige la Mesa de la Cámara.
De esta manera, además de los vicepresidentes Sans y Pérez, se han elegido a Jeannine Abella (Junts) y Rosa Maria Ibarra (PSC) como secretarias primera y segunda respectivamente.
Sans ha obtenido 9 votos y Pérez, 8, mientras que Abella ha contado con 9 votos e Ibarra, 8; en ambas votaciones también ha habido 2 papeletas para Manuel Jesús Acosta (Vox) y 3 en blanco.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.