Valenciaport adjudica el contrato para las obras del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante | APV

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La Autoridad portuaria de València (APV) ha adjudicado las obras de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante en el Puerto de València al compromiso de UTE adquirido entre las empresas TECSA y Dragados por un importe de 11.546.582,05 euros (IVA. incluido), y un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Una vez esté en marcha, esta infraestructura permitirá el acceso de trenes de carga de 750 metros hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta 1668/1435 mm y electrificada, «suponiendo una mejora en la operación ferroviaria de este tramo de la red», ha explicado Valenciaport en un comunicado.

Adicionalmente, se elimina el tramo en vía única existente en la actualidad, que supone limitaciones operativas no compatibles con los incrementos de tráfico previstos.

La ampliación de vías mejorará los accesos de APM y dará cabida a más trenes en el interior del puerto facilitando el acceso de los convoyes a la futura autopista ferroviaria y a Valencia Terminal Europa (VTE).

Este proyecto cuenta con financiación derivada de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus principales objetivos son satisfacer los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad demandados por los incrementos de tráfico previstos y permitir la explotación ferroviaria en ancho ibérico e internacional con tracción eléctrica, así como favorecer la sostenibilidad ambiental.

La adaptación de la red ferroviaria de la APV se está realizando por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de Adif. Esto permitirá la construcción de cada uno de los tramos de forma independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria.

La obra se enmarca en la estrategia ferroviaria de Valenciaport, un plan que potencia el uso del ferrocarril y que ha supuesto un incremento del tráfico de trenes en los últimos años, aglutinando aproximadamente el 8% del total de mercancías que entran y salen de las dársenas valencianas.

Asimismo, la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo hace necesaria la ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales.