Ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Imanol Pradales | Europa Press - EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este miércoles que el Alderdi Eguna que se celebrará el 29 de septiembre marcará los seis meses que conducirán a su IX Asamblea General, con la que se pretende «reactivar» el partido, renovar su «nexo» con la sociedad vasca y elegir a las personas que llevarán a la formación jeltzale «a este viaje al futuro». Además, ha llamado a acometer «una puesta punto del partido exigente y sincera» para reactivarlo y que el PNV siga «liderando el país».

Durante la celebración de la formación jeltzale del Día de San Ignacio en los Jardines de Albia de Bilbao, donde se ha realizado una ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana, Ortuzar ha anunciado que el el Alderdi Eguna, que se celebrará el 29 de septiembre, marcará el inicio de los seis meses (plazo que concluirá a finales de marzo) que conducirán a la Asamblea General del PNV.

En este 129 aniversario del partido, el presidente del EBB se ha felicitado por la consecución de los dos principales objetivos del nuevo curso: un Lehendakari del PNV en Ajuria Enea, Imanol Pradales, y una eurodiputada jeltzale en Bruselas y Estrasburgo, Oihane Agirregoitia, aunque no ha querido ignorar que en el camino se han encontrado «con más dificultades de las esperadas y un sabor agridulce».

El líder jeltzale ha realizado un llamamiemto a la militancia a acometer «una puesta a punto del partido exigente y sincera» para que el PNV siga siendo «el líder político» de Euskadi y pueda volver a darle «una nueva respuesta a todo el país».

Tal como ha asegurado, en el transcurso del próximo Alderdi Eguna, que se celebrará el 29 de septiembre en las campas de Foronda, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) y la Asamblea Nacional del PNV darán a conocer a su afiliación y a la ciudadanía vasca las fechas y las líneas maestras de la Asamblea General, cuyos trabajos previos se prolongarán por espacio de seis meses a partir de ese día y que debe concluir con la renovación de la Ejecutiva Nacional.

Al acto de hoy han asistido el Lehendakari, Imanol Pradales; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el diputado general de Áava, Ramiro González; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y un importante número de cargos internos e institucionales de la formación jeltzale.

Un aurresku de honor y una ofrenda de flores ante la estatua del fundador del PNV, Sabino Arana, han precedido al discurso de Andoni Ortuzar, que ha asegurado que el próximo Alderdi Eguna será «muy especial».

«Es nuestro momento, el de todas y todos los afiliados. Hay que implicarse, hay que mojarse. Desde Foronda tiene que salir un mensaje claro y rotundo a favor del futuro de este partido y del futuro de este país. El lema que hemos elegido para este Alderdi lo dice todo, tiene una intencionalidad muy concreta: 'Alderdia gara'. El Partido somos nosotros y nosotras. Es un orgullo haberlo traído hasta aquí, y es una gran responsabilidad llevarlo hacia el futuro», ha asegurado.

El líder jeltzale ha reconocido que «vienen meses trascendentales» para el PNV. «Somos un Partido que presume de ser una organización de bases, en el que las asambleas son las que mandan y deciden. Nos llega una magnífica oportunidad para volver a demostrarlo. El poder de decidir, el poder de elegir, va a estar en nuestros batzokis. Va estar en vuestras manos y voluntades. Y todo empezará el día 29 de septiembre en Foronda», ha asegurado.

Ese día el EBB se reunirá en Foronda y convocará también una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del partido para, conjuntamente y ante toda la afiliación, hacer públicas las fechas y las líneas maestras de la Asamblea General de 2025.

Ortuzar ha admitido que el último año transcurrido desde el anterior festejo de San Ignacio ha sido «políticamente intenso y difícil», pero ha recordado que han alcanzado los objetivos marcados«, aunque »con más dificultades« que las que esperaban y un »sabor agridulce".

En todo caso, ha destacado que, «pese a las resistencias» que han encontrado y a «los problemas» que deben afrontar como partido, hoy el PNV tiene un nuevo Lehendakari de Euskadi del PNV que, «junto a su Gobierno, está dando pasos firmes, valientes y en la buena dirección para abordar los retos que nuestra patria tiene ante sí».

El líder jeltzale ha trasladado todo el apoyo del partido a Imanol Pradales y a todos los consejeros de su Ejecutivo. Además, ha puesto en valor que hayan logrado revalidar su asiento en el Parlamento Europeo, con Oihane Agirregoitia, que «ya está lidiando en Bruselas y en Estrasburgo con una complicada agenda política europea marcada por los extremismos y los populismos».

«Por lo tanto, los objetivos políticos que teníamos marcados como partido, ganar las elecciones vascas y tener un Lehendakari jeltzale y revalidar la presencia del partido en el Parlamento Europeo, los hemos conseguido y debemos congratularnos de que así haya sido, viendo las cosas que están pasando en otros países de nuestro entorno, donde los cambios políticos y la inestabilidad están siendo la tónica general», ha dicho.

Con las instituciones vascas «en buenas manos» y las legislaturas «apenas comenzadas», Andoni Ortuzar ha resaltado que al PNV le llega la hora de sacar tiempo «para nosotras y nosotros», en referencia a la Asamblea General que se celebrará en 2025.

Activación de procesos internos

«Es hora de que hagamos una mirada interior, pausada y profunda, a nuestro Alderdi y a su futuro. Toca activar los procesos internos para volver a llamar a nuestro máximo órgano político. Y, como clave de bóveda, el próximo año cumpliremos, tal día como hoy, la cifra redonda de 130 años, una efeméride que pocos partidos pueden presentar pero que debe servirnos más para mirar a un futuro prometedor que a un pasado exitoso. Así que tenemos que aprovechar al máximo estos meses que vienen para poner a punto al alderdi», ha asegurado.

A su juicio, hay que abordar «una puesta a punto exigente y sincera para que el PNV siga siendo un líder fuerte, el líder político de este país. Para que nuestro partido siga siendo capaz de ofrecer a la sociedad vasca un modelo de sociedad justo, ordenado, en el que haya prosperidad, equilibrio social y servicios públicos de calidad. Para que seamos capaces también de plantear un itinerario creíble y ambicioso en el camino hacia el autogobierno y la soberanía plena de nuestra nación», ha añadido.

El presidente del EBB ha precisado que «es el momento de volver a darle una nueva respuesta desde el partido a todo el país, de partido a pueblo, un nuevo vínculo con la sociedad vasca de hoy». «Lo hicimos en Iruña en el 77; lo logramos en las difíciles condiciones de la Asamblea de Zestoa, tras la escisión, en 1987; y ahora toca también volver a acertar, volver a tocar la tecla que reactive a nuestro Partido y fortalezca su nexo de unión con la sociedad vasca. Y toca también elegir a las personas de nuestra organización que deberán conducirnos a este viaje al futuro», ha concluido.