El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, atiende a los periodistas en una imagen de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que «la gran perjudicada de esa cesión al independentismo» en financiación tras el acuerdo entre PSC y ERC «no puede ser otra que una comunidad autónoma como Andalucía» y ha añadido que a los socialistas andaluces le «ha llegado la hora de decidir si están con Andalucía o están con Sánchez, porque ya hoy es incompatible defender a Sánchez y defender a Andalucía».

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha afirmado que se trata de «una cesión que representa una auténtica traición a Andalucía, porque frente a los privilegios que se le quieren dar a Cataluña, a Andalucía se le castiga con infrafinanciación». «Estamos ante una actitud donde el presidente del Gobierno de España defiende el independentismo y se comporta como un independentista más. No solo cede al independentismo, sino que apoya al independentismo», ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que «el acuerdo político que ha alcanzado con el independentismo de Cataluña es una ruptura del principio de solidaridad entre los territorios de España, un mazazo sin precedentes a la esencia del Estado en España y un ataque frontal sin precedentes a Andalucía». A su juicio, «este privilegio» tendrá unos «efectos catastróficos para los presupuestos y para la financiación de las comunidades autónomas».

Además, ha añadido que «no es solo que sea un primer paso para la independencia de Cataluña, que ya estamos viendo que lo es, sino que supone una auténtica ilegalidad e inconstitucionalidad donde Andalucía desde luego va a utilizar todos los recursos jurídicos y políticos para defender nuestros recursos».

«Es una demostración más del que el presidente Sánchez es el presidente más antiandaluz de la historia. A más Sánchez menos Andalucía», ha afirmado Sanz, que ha incidido en que «esto es un daño irreparable a la Constitución y a la solidaridad y el equilibrio interterritorial entre las comunidades autónomas».

El consejero de la Presidencia ha pedido al PSOE-A que defiendan a Andalucía. «Es imposible defender a Sánchez y a la vez defender a Andalucía, porque defendiendo a Sánchez se actúa contra Andalucía», ha afirmado Sanz, que ha pedido al PSOE andaluz «que se rebele ante este ataque sin precedentes a la financiación de Andalucía».

En este sentido, ha explicado que con «este privilegio que le van a otorgar a Cataluña de poder tener un cupo catalán en materia de financiación autonómica», va a llegar «todavía menos» a comunidades autónomas infrafinanciadas, «como consecuencia de un previo acuerdo con el nacionalismo radical en la época de Zapatero, que nos hace perder todos los años 1.500 millones que serían fundamentales para la sanidad, educación, servicios sociales o dependencia».

Por ello, ha insistido en que «esta decisión es una alta traición sin precedentes a Andalucía, un ataque sin precedentes y sin ningún tipo de escrúpulos a los andaluces que convierte hoy en incompatible defender a Sánchez y defender a Andalucía».