Acto político del PNV con motivo de San Ignacio, en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado la «trágica» muerte en Panamá de la joven de Erandio (Bizkaia) Eneritz Argintxona Fraile, que desapareció hace una semana en la isla Colón, de la provincia panameña de Bocas del Toro, y cuya muerte se ha confirmado esta madrugada, y ha expresado su apoyo a la familia.

En la celebración de la formación jeltzale del Día de San Ignacio en los Jardines de Albia de Bilbao, donde se ha realizado una ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana, Ortuzar ha iniciado su intervención con un recuerdo especial para los familiares de Eneritz Argintxona, que «trágicamente ha encontrado la muerte en Panamá».

Según ha explicado el líder del PNV, la joven fallecida es «de una familia jeltzale del Txorierri», a quien ha trasladado todo el apoyo del partido y ha mandado un fuerte abrazo.

La Fiscalía de Panamá confirmó este pasado martes la muerte de la joven vasca Eneritz Argintxona Fraile, que desapareció hace una semana en la isla Colón, de la provincia panameña de Bocas del Toro, días después de hallar el cuerpo sin vida de la víctima en Isla Carenero, al este de isla Colón.

El Departamento de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Bocas de Toro ha confirmado que el cuerpo ubicado el 26 de julio corresponde a la joven de 30 años, que desapareció el martes pasado. Las autoridades han logrado el reconocimiento con la colaboración de la madre de la víctima, con quien se ha cotejado científicamente el ADN.

El Ministerio Público, que ha iniciado las diligencias de campo para dar con los responsables, ha indicado que la necropsia ha reflejado que Argintxona --originaria de Erandio (Bizkaia)-- falleció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. Las autoridades han localizado algunas de las pertenencias de la víctima, así como «indicios de los posibles autores».

La investigación comenzó con el hallazgo del cuerpo de la víctima en Isla Carenero, cuando residentes de la zona dieron el aviso a las autoridades. Posteriormente, funcionarios de la Fiscalía se trasladaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo.