Control de la Policía Nacional en Irun (Gipuzkoa) | Policía Nacional

TW
0

La Policía Nacional ha incrementado en Irun (Gipuzkoa) los controles en la frontera con Francia con motivo de la celebración en París de los Juegos de la XXXIII Olimpiada. Ante la magnitud de este acontecimiento, el Ministerio del Interior francés solicitó ayuda y colaboración a numerosos países de la Unión Europea para participar en el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha a lo largo de todo el país y, especialmente, en la capital parisina.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la respuesta española ha consistido en el envío de más de 300 agentes, de los que, con los distintos relevos previstos, 224 corresponden a policías nacionales de distintos servicio y especialidades que ya se encuentran desplegados realizando funciones de seguridad, acompañados por agentes franceses.

Concretamente, hasta Francia (París, Burdeos, Toulouse, Niza, Perpiñán y Hendaya) se han trasladado miembros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional (antidrones), de la División de Cooperación Internacional, de las unidades especiales de Caballería, Guías Caninos, Unidades de Intervención Policial y Brigada Móvil-Policía en el Transporte.

También se han desplegado en territorio francés agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con funcionarios especializados en control de fronteras y detección de documentos falsos, entre otros.

Drones, caballos y unidades caninas

Todos los agentes desplazados cuentan con el apoyo sobre el terreno de coordinadores de seguridad, personal facultativo y auxiliar (veterinarios), además del apoyo de la Consejería de Interior de la Embajada de España en París. El contingente de la Policía Nacional ha desplazado además diez agentes caninos y diez caballos de las unidades especiales, así como 16 vehículos, drones y sistemas antidrones.

En la solicitud de colaboración, igualmente, se exponía la necesidad de establecer controles, tanto de entrada como de salida en Francia, en los puestos fronterizos que España comparte con el país galo, por lo que en el lado español de la frontera con el Departamento de Pirineos Atlánticos, concretamente en los pasos de Santiago, Behobia y Biriatou, la Policía Nacional ha dispuesto la realización de controles aleatorios que están siendo materializados por los miembros de las Unidades de Intervención Policial y que se mantendrán hasta la finalización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a principios del próximo mes de septiembre.

Con estos controles, se busca prevenir actividades criminales relacionadas con el terrorismo o relacionadas con la trata o tráfico de seres humanos. El nivel de alerta antiterrorista en España se corresponde actualmente con el Nivel 4 (sobre 5) y este tipo de controles se enmarcan en las medidas establecidas por el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista dispuesto por la Secretaría de Estado de Seguridad.