Los senadores aragoneses | PP

TW
0

Los senadores aragoneses del Grupo Popular han destacado el papel de la Cámara Alta en este último año que califican como «un garante en la defensa de la igualdad de los españoles y de nuestra Constitución, en contraposición a las destructivas políticas de Pedro Sánchez».

Los representantes aragoneses, con mayoría absoluta en el Senado, han realizado balance con motivo del primer año de mandato socialista en el Gobierno de España en el que han manifestado que seguirán defendiendo las necesidades de los aragoneses y legislando de acuerdo al compromiso adquirido por el presidente, Alberto Núñez Feijóo en su programa electoral.

Consideran que esta legislatura nació de una transacción entre el partido que perdió las elecciones y las fuerzas separatistas que no aceptan el marco constitucional. «Una situación que ha puesto a los pies de los caballos a nuestro país», han denunciado. A la vista de «los riesgos que acechan a España y fruto de la debilidad gubernamental y del chantaje al que está sometido su presidente», los populares entienden que «su deber como grupo mayoritario a lo largo de este año ha sido poner su trabajo al servicio del interés común de los españoles y, por supuesto, de los aragoneses».

Han afirmado que no va a permitir que «las políticas de privilegios de Sánchez a los partidos nacionalistas perjudiquen a Aragón». Los privilegios fiscales para Cataluña a cambio de que ERC respalde la investidura a Salvador Illa, los califican de «inaceptable» porque supondría la ruptura del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución Española.

«Es un precio altísimo el que debemos pagar todos los españoles y una concesión injusta que dinamita el sistema de régimen común y entrega a Cataluña la llave para recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio», han expuesto.

DEFENSA DE LA IGUALDAD ENTRE LOS ESPAÑOLES Desde el Senado, los populares pretenden ser el «dique de contención de las políticas socialistas al servicio exclusivo de Pedro Sánchez». En este sentido, recuerdan cómo la mayoría absoluta popular en el Senado rechazó rotundamente la Ley Orgánica de Amnistía del gobierno socialista que, según denuncian, «constituye un atropello al ordenamiento legal y propugna la desigualdad de ciudadanos ante la ley».

Precisamente, la defensa de la igualdad entre los españoles ha sido el hilo conductor de la mayoría de las iniciativas populares en la Cámara Alta. «Hemos propuesto una única prueba de evaluación y acceso a la Universidad para las 17 comunidades autónomas. O las medidas de la España interior y las regiones rurales, como Aragón, para garantizarles el transporte público y las infraestructuras hídricas aragonesas; o la defensa del sector primario que está en el ADN de nuestro partido y que tan importante es en nuestra Comunidad Autónoma», han detallado.

También han merecido especial atención otras cuestiones como la vivienda y el tejido productivo, con iniciativas para favorecer el acceso a fondos europeos de autónomos y pymes. Han mencionado la defensa numantina que los senadores turolenses han hecho de las Ayudas al Funcionamiento de Teruel, Soria y Cuenca para que el Gobierno las aplicase al máximo permitido por la Unión Europea.

«Es lamentable que en España sea más fácil y rápido conseguir una amnistía para los delitos de malversación, prevaricación y terrorismo de los separatistas, que se pongan en marcha estas ayudas que son un resorte para la creación de empleo en las empresas y una herramienta fundamental para combatir la despoblación que sufren estas provincias, y ahora con el acuerdo de financiación para Cataluña sufrimos un nuevo agravio».

Los senadores aragoneses han mostrado su rechazo a establecer un modelo de «financiación singular» para Cataluña, al margen del régimen general. Sostienen que esta financiación singular rompe el principio de solidaridad.

«El PSOE está dispuesto a conceder un cupo catalán a cambio de votos, por la posibilidad de que Sánchez se mantenga en el poder e Illa sea investido presidente de la Generalitat», han aseverado, al tiempo que denuncian que rompieron el principio de igualdad con la amnistía y ahora pretenden romper el principio de solidaridad entre españoles.

Abandono de los problemas de aragón

Por otra parte, la senadora oscense Melania Mur ha defendido la adopción de partidas presupuestarias para la puesta en marcha del Plan Pirineos en las comarcas pirenaicas como elemento modernizador, diversificador e integrador del Alto Aragón.

Igualmente, se ha apostado por la mejora de la línea de AVE Huesca-Madrid, tras la reiterada acumulación de demoras y averías, así como la recuperación de frecuencias suprimidas durante la pandemia y el restablecimiento del servicio de la línea de tren Binéfar-Lérida. De manera paralela, han sostenido que es esencial «desburocratizar y agilizar los procedimientos de las prácticas universitarias» para su adecuado desarrollo especialmente en las zonas poco pobladas.

Desde la Cámara Alta, los senadores han destacado el «abandono absoluto» por parte del Gobierno de los problemas reales que sufren los aragoneses como la vivienda o la despoblación. Han criticado la dejadez en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o de otras infraestructuras, como la paralización de la A-40 o la A-25, amenazada de que no sea autovía y se convierta en una carretera de dos carriles más uno, o de los tramos pendientes de las autovías A-21, A-22 y A-23 en la provincia de Huesca.

Han defendido las obras emblemáticas del Pacto del Agua o denunciado el abandono de la ley de Montes de Socios o la Ley de Movilidad Sostenible, de cuya aprobación antes de fin de año depende también la llegada de financiación europea a los municipios para su aplicación.

Asimismo, se ha puesto el foco en la paralización de la ley de la banca en el medio rural, que favorecería acabar con la exclusión financiera, y el bloqueo del Estatuto del Pequeño Municipio, que también favorecería a los pequeños municipios y contribuiría a su dinamización.

Ausencia de sánchez

La ausencia de Pedro Sánchez en el Senado «ha sido más que palpable», han dicho los senadores populares que se refieren a la «inacción» del Gobierno socialista ante las preguntas que el Grupo Popular le ha dirigido desde el Senado y también a la incapacidad para aprobar los Presupuestos Generales de 2024.

Han concluido que Pedro Sánchez debería dimitir, y si no lo hace es porque su único objetivo es atornillarse al sillón de la Moncloa y seguir concediendo todo tipo de prebendas a sus socios separatistas sin importarle lo más mínimo los intereses de los ciudadanos. «Nos encontramos con un Gobierno más pendiente de atacar a jueces y periodistas que de gobernar y sacar adelante este gran país que desde que gobierna Sánchez se encuentra anclado en el puerto de la desesperación».

Por últimp, los senadores populares de Aragón se han referido las numerosas proposiciones de ley, mociones, interpelaciones y preguntas de control al Gobierno que han presentado siempre desde un prisma de oposición constructiva y responsable con el firme propósito de mejorar la gestión pública y garantizar la transparencia y rendición de cuentas al Gobierno.