El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado la tramitación del futura Ley de Vivienda de Andalucía, que tiene como principal objetivo garantizar el acceso a la vivienda e incrementar la construcción de promociones a precio asequible, según han señalado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado provincial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón.

El anteproyecto de ley cuenta con un plan de choque para poner a disposición de manera urgente suelos para construir vivienda protegida y así destensar un mercado residencial marcado por los efectos de la ley estatal de vivienda.

El delegado recordó que hay un plazo abierto para la presentación de alegaciones, haciendo hincapié en que «se ha partido de cero para hacer una ley de todos que surja del diálogo», por lo que consideró fundamental «que toda la población sepa que desde ayer se puede consultar el anteproyecto y que presentar alegaciones sobre todos aspectos que la puedan mejorar y alcanzar un texto de consenso».

Este anteproyecto afrontará con garantías el problema de la vivienda «a diferencia --ha dicho-- de la Ley Estatal de Vivienda que, tras un año de vigencia, no ha resuelto sino agravado la situación e incluso ha invadido competencias en la materia que eran exclusivas de las comunidades autónomas. Así quedó refrendado por el Tribunal Constitucional, cuya sentencia dio razón a la Junta de Andalucía en su recurso de inconstitucionalidad».

Granados aseguró que con la entrada en vigor de esta ley se «resolverá el encarecimiento de los precios para la venta, al tener más suelo y, sobre todo, agilizará el mercado del alquiler». También consideró evidente que estas medidas "facilitarán la emancipación de los más jóvenes, ya sea a través de la compra o el alquiler.

"La respuesta de Andalucía es esta ley, que es una norma más práctica, que no contrae el mercado, sino que lo expande y hecha de cara a la ciudadanía, escuchando al sector.

Por su parte, el delegado de Fomento recordó que «somos la primera comunidad autónoma de Andalucía que pone en marcha una ley de vivienda propia» que «vendrá a resolver la dispersión normativa existente (con la derogación de cuatro leyes), el encarecimiento del precio para la venta y para el alquiler, la falta de oferta de vivienda en alquiler, las dificultades de los jóvenes y otros colectivos para su emancipación, el envejecimiento del parque residencial o las carencias de espacios públicos y zonas verdes».