Archivo - Un grupo de obreros trabajan en las obras de la primera fase de unión del tranvía y de urbanización del entorno, a 20 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado el proyecto ejecutivo de reurbanización de la segunda fase de la unión del tranvía por la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y la avenida de Sarrià, despues de que el 15 de julio empezaran las pruebas de integración del tranvía en el primer tramo.

El proyecto lo han presentado este jueves en rueda de prensa la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, y el director general de BIMSA, Ricard Font, que han detallado que la intervención comprende un tramo de 2,8 kilómetros y 114.688 metros cuadrados, y prevé una ampliación del espacio de peatones de hasta 16.000 metros cuadrados y de las áreas verdes, de 18.900.

Bonet ha reivindicado que la unión del tranvía por la Diagonal es un proyecto «ambicioso», que, a parte de la reurbanización y de la implementación de las infraestructuras del tranvía, incluye la incorporación de un colector desde la calle Girona hasta la plaza de Francesc Macià.

Ha explicado que el colector (cuyo proyecto está previsto para septiembre) es una infraestructura previa al tranvía y «clave para poder tragar todas las aguas que vienen de la zona norte de la ciudad», que permitirá pasar de una capacidad hidráulica de 85 metros cúbicos por segundo a 140.

Así, el Ayuntamiento prevé invertir 55 millones de euros para las obras de urbanización y 59,2 millones para el colector, a lo que hay que sumarle la infraestructura tranviaria (a cargo del Govern de la Generalitat, a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)), que Bonet ha estimado que será de «cerca de» 100 millones de euros.

Sin presupuestos "no será posible"

Se prevé que el conjunto de las obras de la unión del tranvía tenga una duración de alrededor de 40 meses, ha señalado Bonet, quien ha detallado que la voluntad municipal es que el proyecto se pueda aprobar antes de que termine el 2024, «pero sin presupuestos para el 2025 no será posible», por lo que ha dicho que es importante que los siguientes meses sirvan para construir consensos.

Ha pedido a los grupos municipales «que tanto han reclamado la conexión del tranvía» y, en concreto, a BComú --que ha incluido el proyecto en el acuerdo con el PSC para investir al candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat-- que sean coherentes, textualmente.

Bonet ha explicado que, en el caso que haya presupuestos y consenso para aprobar inicialmente el proyecto, las obras de reurbanización podrían empezar en verano del 2025, aunque tendrán que encontrar los consensos tanto a nivel del Ayuntamiento como de la Generalitat, ha afirmado.

Tres tramos de urbanización

El proyecto de reurbanización de este tramo de la Diagonal se divide, a su vez, en tres partes y Font ha explicado que se prevé ejecutar junto con la instalación del nuevo colector.

Entre paseo de Sant Joan y paseo de Gràcia el modelo de urbanización dará continuidad al del primer tramo de la Diagonal, entre la plaza de les Glòries y el paseo de Sant Joan, con los carriles del tranvía y un carril bici bidireccional en el centro de la avenida, una ampliación de las aceras laterales hasta 7,5 metros, la reducción del tráfico motorizado a dos carriles por sentido y una nueva parada de tranvía entre paseo de Gràcia y la calle Pau Claris.

Entre el paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià se respetará la reurbanización de 2015 y solo se actuará en la zona central, cuyos laterales pasarán a tener dos carriles de circulación cada uno, y se reubicará un nuevo carril bici bidireccional a uno de los lados de la plataforma del tranvía, que parará en Balmes y Casanova.

Por último, entre la plaza de Francesc Macià y la avenida de Sarrià, se prevé reformar la parte perimetral de la plaza para incorporar arbolado y renovar las aceras, modificar el carril bici bidireccional para que de la vuelta a la plaza y trazar el paso de los tranvías por el lado mar de la misma.

Además, se ampliará y reformará la parada de Francesc Macià para convertirla en un intercambiador de autobuses, y se reorganizarán los carriles de la parte central de la avenida desde la calle Fray Luis de Granada hasta la plaza.