Render del nuevo Institut Escola Xirinacs en La Model de Barcelona. | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

La Model de Barcelona ha iniciado la primera fase de su transformación, con la resolución del concurso de propuestas para la redacción conjunta del proyecto ejecutivo del Institut Escola Xirinacs, el pabellón polideportivo, el depósito de aguas freáticas y la instalación centralizada de generación y distribución de energía.

En un comunicado este viernes, el Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que también «se está redactando el anteproyecto» del Espai Memorial en la cuarta galería, previsto para principios de septiembre.

El encargo de redacción de ambos documentos, a cargo del equipo de la propuesta ganadora 'Model, batega!', tiene un coste de 1,3 millones de euros y «activa la transformación del antiguo centro penitenciario en un gran polo de equipamientos y espacio verde» de l'Esquerra de l'Eixample, siguiendo las líneas estratégicas del proyecto de ordenación de 2022.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha afirmado: «Empezamos a andar hacia una Model que veremos los próximos años llena de vida, usos de la ciudadanía y de memoria democrática».

El concejal deL Eixample y teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha explicado que esta primera fase coincidirá con otras transformaciones, como la de la avenida de Roma y el entorno de la estación de Sants, el solar delante del Hospital Clínic y el parque de Joan Miró.

Inicio de las obras en 2026

La Conselleria de Educación de la Generalitat financiará el instituto escuela, mientras que el resto de equipamientos irán a cargo del Ayuntamiento.

La dirección de la obra, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Santi Vives + Grau Casals + Masana-Bosch, tiene 9 meses para la ejecución de la fase de redacción de proyecto.

Así, se prevé que el inicio de las obras de los equipamientos educativo, deportivo y de gestión energética sea en 2026 y se estima ponerlos en funcionamiento durante el curso 2027-2028.

10.000 metros cuadrados

La licitación conjunta para la redacción de los proyectos se publicó en junio de 2023 por parte del Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) por encargo del consistorio, y la ubicación de los equipamientos está prevista en la misma pieza, ubicada en la zona suroeste de la manzana, entre las calles Nicaragua, Provença y Rosselló.

La pieza tiene unos 10.000 metros cuadrados, de los cuales 5.791,40 corresponden al instituto escuela de 2 líneas, otros 2.706,42 los ocupa el pabellón deportivo y 1.305, la central de energía y el depósito de aguas freáticas.

El Institut Escola Xirinacs se construirá en los edificios Tallers, que forman parte del conjunto arquitectónico de La Model y se reformarán manteniendo los criterios de intervención del Proyecto de Ordenación de 2022, mientras que el pabellón estará soterrado y tendrá luz natural.

La central de energía y el depósito de aguas freáticas también estarán ubicados bajo tierra, y se calcula que «se genere la energía necesaria para cubrir todas las demandas energéticas de calor y frío» de los equipamientos de La Model.

Desde su acto inaugural, en 2018, hasta junio de 2024, la cifra de personas que han visitado o participado en las 713 actividades organizadas de La Model es de 692.