Bloque de viviendas en el que se va a instalar ascensor | JUNTA

TW
0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha adjudicado en 253.379 euros las obras para mejorar la accesibilidad de 26 viviendas públicas de la Junta en régimen de alquiler en la ciudad de Granada.

Las viviendas están distribuidas en las calles Arquitecto Cendoya y Santiago de la Espada, en el barrio de Almanjáyar, en el norte de la capital granadina, según ha informado la Junta en una nota de prensa este viernes.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado de que estas viviendas contarán con ascensores «que mejorarán notablemente el acceso a las viviendas». «Apostamos por un parque público libre de barreras arquitectónicas y en el que nuestros inquilinos ganen en confort y calidad de vida», ha manifestado.

Rocío Díaz ha detallado que el Gobierno andaluz asumió «el reto de la transformación» de un parque de viviendas envejecido y con carencias en materia de accesibilidad.

Para ello, la Consejería de Fomento activó en 2019 un plan de mejora de la accesibilidad que ha contado con una partida anual dedicada a la instalación de ascensores y colocación de rampas en las promociones titularidad de la AVRA. Sólo este año se han impulsado contratos para más de un centenar de viviendas en la provincia (Salobreña, Loja, Guadix y Granada capital).

La UTE formada por las empresas Soluciona Obras y Servicio SLU y Lirola Ingeniería y Obra SL ha resultado adjudicataria para acometer la actuación en la capital granadina.

Los trabajos de mejora de accesibilidad darán comienzo en el mes de septiembre y se llevarán a cabo en un plazo de seis meses. Además, se va a compatibilizar estas obras con el uso residencial de estas viviendas.

Los dos edificios afectados, de 14 y 12 viviendas, disponen de dos locales comerciales en planta baja y un patio central de distribución con doble escalera.

La intervención consistirá en la dotación de ascensores de doble entrada, que se instalarán en los patios centrales de ambos bloques, así como la construcción de pasarelas para acceder a los mismos desde cada planta del edificio.

El proyecto de obra incluye además la modificación y demolición de algunas instalaciones de las zonas comunes, que se restablecerán en la fase final de la actuación una vez se queden instalados los ascensores.