Archivo - Perro pastor del Pirineo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Uno de cada cuatro adopciones de perros y gatos que se formalizan en Bilbao son de carácter internacional y se realizan a través de acuerdos de colaboración por las cuales se envían animales a protectoras belgas y alemanas. En el caso de las adopciones dentro del Estado, son mayoritariamente las propias familias las que los recogen, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Bilbao.

Un total de 82 perros, de 111 que fueron adoptados en 2023 en la capital vizcaína, fueron acogidos en hogares del Estado, mientras que 29 viajaron fuera del territorio español (el 26%) y a protectoras de animales, principalmente belgas y alemanas.

En el caso de los gatos, las adopciones autóctonas dieron un nuevo hogar a un total de 47 felinos, mientras que 16 correspondieron a adopciones internacionales, el 25% de la cifra total, y de nuevo, a través del convenio con las protectoras.

Según han señalado a Europa Press fuenets del Ayuntamiento de Bilbao, el Centro Municipal de Control Animal recibió un total de 392 perros y gatos durante 2023, lo que representa una «reducción significativa» del 19% en comparación con 2022.

Según estos mismos datos, las adopciones de animales en 2023 disminuyeron respecto a 2022 un 8% en el caso de los perros, que registró 121 acogidas, y un 40,5% en el de caso de los gatos, con 63 adopciones de 2023, frente a las 106 de 2022.

Campaña en favor de la adopción

Además de los convenios de adopción internacional, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con una campaña a través de la cual se llama a la adopción de perros y gatos a nivel nacional. La iniciativa, denominada «Adoptatu lagun bat. Adopta un amigo», está disponible en la red social Instagram y busca la adopción de estos animales de compañía, bajo el 'hashtag' #adoptatulagunbat #adoptaunamigo.

En enero de este año el Centro Municipal de Control Animal puso en marcha una acción similar, difundida bajo el lema 'Un amor responsable', con el objetivo de animar a la ciudadanía a adoptar un animal de compañía y fomentar la tenencia responsable de ellos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que las personas interesadas en adoptar un animal pueden hacerlo por teléfono, enviando un correo electrónico o directamente en el Centro Municipal de Control Animal. Este espacio está abierto al público de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y a disposición de la población en el número de teléfono 944 27 14 70 y la dirección de correo sercanbilbao@bilbao.eus.