El presidente del Parlament, Josep Rull preside la constitución de las ocho primeras comisiones de la XV legislatura, en el Parlament, a 17 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha convocado para este martes la ronda de consultas previa a formalizar la convocatoria de un pleno para la posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.

Fuentes de la Cámara catalana han informado de la ronda prevista, a la espera de conocer la decisión que tomen la tarde de este lunes las juventudes de ERC, que deben debatir sobre si su diputada en el Mar Besses se suma a la decisión del partido, a través de su militancia, de avalar la investidura del líder socialista.

La ronda de consultas empezaría el martes a las 9.30 horas con el grupo socialista, seguido del de ERC y los Comuns --los partidos que previsiblemente apoyarán a Illa--, y acabará con el resto de las formaciones de mayor a menor representación --Junts, PP, Vox, CUP y AC--.

Estaba previsto que la ronda de consultas se hiciera el lunes, pero finalmente Rull pospuso el proceso un día después de haber contactado con todos los grupos por problemas de agenda de ERC.

Noticias relacionadas

Los encuentros se han convocado en el despacho de audiencias del Parlament y, cuando acaben, Rull comparecerá hacia las 13.45 horas para informar sobre el resultado de las conversaciones.

Mayoría

El sábado, Illa explicó que había comunicado al presidente del Parlament que tenía la mayoría necesaria para ser investido tras los acuerdos que su partido ha alcanzado con ERC y Comuns.

En las elecciones catalanas, el PSC obtuvo 42 escaños mientras que los republicanos lograron 20 y 6 los comuns, que suman exactamente los 68 diputados que el líder socialista necesita para ser investido.

Y en todo ello planea también la incógnita del impacto que puede tener la posible vuelta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, teniendo en cuenta que se ha comprometido a regresar si hay un pleno de investidura.