Archivo - Imagen de archivo de un trabajador recogiendo uvas en el campo. | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

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La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), ha impulsado un año más una campaña denominada '¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un golpe de calor?' para sensibilizar a empresas y trabajadores frente al riesgo de estrés térmico por calor, así como para proteger la seguridad y la salud en los centros de trabajo, «especialmente» en los meses de verano anadaluces cuando las temperaturas alcanzan cotas extremas.

En una nota de prensa, la Consejería ha apuntado que esta campaña se refuerza durante los meses de julio, agosto y septiembre en medios de comunicación 'online' y en redes sociales. A lo que ha añadido que pretende concienciar sobre las causas y los síntomas que pueden derivar en un golpe de calor con «consecuencias fatales en el peor de los casos», además ha recogido una serie de recomendaciones para prevenirlos antes y durante la jornada laboral.

En este sentido, el Iaprl ha difundido esta campaña donde ha dado consejos para sortear el estrés térmico, como «mantenerse hidratado bebiendo líquidos con regularidad, evitar las horas de mayor exposición al sol, establecer pautas de descanso y evitar sobreesfuerzos».

Además, ha recordado que en periodos de «fuerte calor», los mecanismos fisiológicos de adaptación del cuerpo humano se activan, pero la situación se endurece cuando convergen «factores agravantes» como las tareas pesadas y los trabajos en el exterior. Así, ha explicado que síntomas como la fatiga, la piel seca, el dolor de cabeza, el vértigo y las rampas musculares pueden ser precursores de «otros más importantes» como la deshidratación y el golpe de calor.

Los fines y competencias del Iaprl se han estructurado en tres ejes, la investigación científica, la transferencia del conocimiento y la sensibilización social. Esta última rama hace referencia a «la realización de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa y de toda la ciudadanía andaluza en general, y es donde se enmarca esta campaña preventiva», ha concluido la Junta.