El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado este lunes el «récord» marcado por el gasto medio diario por viajero alcanzado en el segundo trimestre del presente 2024, con 81,23 euros por visitante según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía. Además, ha enfatizado en que los datos de la marcha del turismo en lo que va de año «refrendan» las previsiones de incremento de los ingresos.
En una nota de prensa, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía ha trasladado las palabras de Bernal, el cual ha valorado que se trata de la primera ocasión en toda la serie histórica en la que en un trimestre se superan los 80 euros de media de gasto por viajero y día, un hecho que ha indicado que «avala la apuesta del Gobierno andaluz por captar un perfil de turista que genere un mayor beneficio en el destino».
En este sentido, ha expresado que desde la Consejería se trabaja por un «turismo de calidad y sostenible», impulsando una labor promocional basada en la inteligencia de mercado y en la gestión del dato para cautivar a los viajeros que «más interesan» en los emisores y nichos de población «más rentables» para Andalucía. «Se trata, por tanto, de dirigirse a visitantes potenciales que distribuyen sus estancias en varios momentos del año, extienden sus viajes a varios puntos de la comunidad y buscan complementar la experiencia turística, aumentando su desembolso en el destino», ha subrayado.
El consejero ha considerado que las cifras de la industria turística en Andalucía en lo que va de año «refrendan las previsiones de incremento de los ingresos marcadas para este 2024», para el que se esperan superar los 25.337 millones de euros de impacto económico del turismo alcanzados en el pasado ejercicio.
Al respecto ha recordado que para la presente temporada de verano se estiman unos 8.000 millones de euros en ingresos turísticos, un impacto en la región al que hay que sumar unos 475.000 ocupados en el sector, cifras que ponen de manifiesto «la relevancia del turismo como motor económico y generador de beneficios para la comunidad».
Por último, Bernal ha señalado que la apuesta por la calidad también se refleja en la valoración que los viajeros realizan sobre su estancia en el destino, batiendo «máximos históricos» y situándose en 9,1 puntos sobre 10 en el primer trimestre del año, seis décimas por encima del mismo periodo de 2023.
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