La alcaldesa de València, María José Catalá, en la mesa redonda 'La adaptación al cambio climático en las ciudades' celebrada en Santander | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que el PP «nunca ha estado condicionado» en materia de medioambiente por Vox, socio de gobierno de los 'populares' en el consistorio y hasta el pasado 11 de julio también en el Consell.

Así lo ha asegurado este lunes Catalá en la mesa redonda 'La adaptación al cambio climático en las ciudades' celebrada en Santander, al ser preguntada por si la ruptura con Vox en el ejecutivo autonómico propiciará un cambio en las políticas medioambientales.

«En el tema de preservación del medioambiente, en la estrategia de cambio climático de la Comunitat Valenciana, nuestro 'president' Carlos Mazón ha tenido desde el principio las cosas muy claras, las ideas muy claras», ha defendido.

En este sentido, ha resaltado que «València forma parte de esta Comunitat y sabe muy bien cuál es su papel como Capital Verde Europea y como Ciudad Mission». «Nunca hemos estado condicionados por el socio de gobierno de la comunidad autónoma», ha aseverado.

La primera edil ha insistido en que la Conselleria de Medio Ambiente está «gestionada directamente por el Partido Popular». «No ha sufrido ninguna injerencia por parte de otro partido y, por tanto, hemos estado siempre absolutamente alineados con el objetivo y la estrategia europea», ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que en junio la ciudad de València albergó «una de las cumbres más importantes que se realizó en Europa en el marco de la Capitalidad Verde Europea, donde se reunieron tres conferencias distintas» --la Asamblea General de Energy Cities, la Conferencia Anual de Cities Mission - Misión de la Comisión Europea dentro del ámbito del programa Horizonte Europa, y EURESFO (Foro Europeo de Resiliencia Urbana)--.

«Algunas de ellas nunca habían salido de Bruselas y salieron por primera vez a València, con expertos y con representantes de toda Europa, de todas las ciudades de Europa», ha continuado, y ha recalcado que, «efectivamente, se desarrolló con absoluta normalidad, culminando con lo que entendimos que podíamos configurar como la Carta Verde de València, con unos objetivos y una estrategia determinada».