Archivo - Viajeros en la Estación de Cercanías de Chamartín, a 3 de agosto de 2023 | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha achacado las averías que sufre la red de Cercanías y también otras redes ferroviarias españolas a que el Gobierno de España «no ha aportado los 5.000 millones que estaban comprometidos hace muchos años» para la renovación de la red.

«Ha tenido 5 años este Gobierno para darse cuenta de esas necesidades y ahora estamos sufriendo las consecuencias de no haber aportado esos 5.000 millones que estaban comprometidos hace ya muchos años. Aquí lo que tiene que hacer el ministro es ponerse a trabajar», ha dicho Novillo a los periodistas, que le han preguntado por este tema.

Precisamente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido hoy que España está atravesando un verano «muy complicado» desde el punto de vista de la operativa ferroviaria, con 500 incidencias desde finales de mayo, ante lo que ha avanzado que «las cosas tienen explicación». «Creo que es importante que tengamos oportunidad de hacerla en sede parlamentaria con la calma que ello requiere», ha explicado.

El consejero se ha mostrado «muy preocupado» porque estos problemas ferroviarios estén afectando al día a día de los madrileños«. Además, Novillo se ha referido, en el ámbito de la seguridad, a las averías en trenes que han provocado incendios que »pueden tener unas consecuencias en la vida de las personas«. »También estamos analizando incidentes que quizá hayan pasado desapercibidos pero que hemos tenido este verano que han generado incendios forestales", ha apuntado Novillo.

«Eso siempre es por un mal mantenimiento de esos trenes, de esos frenos y podríamos haber tenido un disgusto medioambiental muy importante. Por tanto, decirle al ministro que se deje de echar balones fuera, que es su responsabilidad que se ponga a trabajar y que solucione este problema que, como digo, está dando un paso más de lo que es ya la incomodidad hacia los usuarios y el problema que les está generando para poder acudir al trabajo o a sus obligaciones y está ya traspasando la barrera de la seguridad», ha concluido el titular regional de Interior.