Archivo - Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El PSOE-M ha criticado este lunes la ausencia de aire acondicionado en la unidad de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón mientras España sufre una ola de calor mientras que la consejera de Sanidad, Fátima Matute, le ha acusado de mentir.

Así lo han asegurado el portavoz de Sanidad de la formación, Carlos Moreno Vinués, y la secretaria de Organización del partido, Marta Bernardo, frente al complejo hospitalario.

«Son pacientes ingresados en esta planta los que se ponen en contacto con el Partido Socialista para denunciar esta situación y es imposible no vincular esta situación a la falta de inversión sanitaria en la Comunidad de Madrid», ha planteado Moreno Vinués, quien ha listado también como muestras de esta «falta de inversión» este verano la escasez de sillas de ruedas en el Hospital Puerta de Hierro o de bolsas de orina o los «problemas de mantenimiento» en el aire acondicionado de «diferentes hospitales» como La Paz.

Ha criticado, al hilo, que Madrid y es tras Andalucía «la comunidad con menos inversión sanitaria por habitante» y entiende que se debe a que «los regalos fiscales» a «los más poderosos comprometen la recaudación», cifrando en hasta 1.000 millones de euros los que «Madrid deja de recaudar» y que «deberían ir íntegros» a Sanidad.

«Eso lleva a la Consejería de Sanidad a exigir medidas de contención del gasto entre las que incluyen la interrupción del suministro de aire acondicionado amparándose en una supuesta medida de ahorro energético cuando sabe la Comunidad de Madrid que la normativa vigente al respecto excluye de su aplicación hospitales y centros de salud con pacientes o con personas vulnerables», ha censurado.

Por su parte, Marta Bernardo ha reivindicado la importancia de cuidar la Sanidad Pública y ha puesto el foco en las altas temperaturas que se han vivido estos días en Madrid. «Pues imagínense una planta con más de 30 grados y enfermos oncológicos», ha rematado.

Sanidad les acusa de mentir

Posteriormente, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación acusaba al PSOE de mentir y, concretamente, a Moreno Vinués --cardiólogo del Gregorio Marañón-- traicionar «su ética y su juramento hipocrático» utilizando la «demagogia más burda» contra su propio hospital.

«Lo que hacemos desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ni existe un problema con el aire acondicionado del servicio de oncología del hospital que se encuentra además en un edificio inaugurado el año pasado y que es nuevo, ni pueden hacer categoría de ningún problema puntual que pueda pasar como es la falta de una silla de ruedas», ha lanzado Matute, quien ha afeado que tras lo ocurrido en Cataluña la pasada semana «la primera comparecencia de un dirigente socialista en Madrid sea para faltar a la verdad y lanzar críticas infundadas».

Ante las críticas de falta de atención a los servicios públicos, Matute ha sacado pecho de contar con una Sanidad «en continuo avance que lidera proyectos pioneros y realistas» como el centro de atención diurna para los pacientes con ELA que coplementarán próximamente con la construcción de la primera residencia para estos pacientes y que siguen su continuidad asistencial en todos los hospitales.

Asimismo, ha destacado que van a licitar por primera vez en la historia la construcción de 16 nuevos centros de salud en un solo procedimiento a la vez que se sigue «trabajando sin descanso en procesos innovadores como la modernización de los hospitales» o la futura Ciudad de la Salud de La Paz.

En el campo de la financiación, ha remarcado que se ha aumentado el presupuesto de la Consejería que asciende a 10.157 millones de euros, un 16% más que en el año 2022. «Un 25% de este presupuesto lo destinamos a Atención Primaria. Sin embargo, en el Estado el señor Sánchez da 3,65 euros por habitante en Atención Primaria», ha espetado.

Finalmente, ha reivindicado que han puesto en marcha medidas retributivas y no retributivas para atraer y recuperar profesionales. «Madrid es la segunda autonomía que mejor retribuye a estos profesionales, recibiendo los médicos de familia de media unos 76.000 euros al año y desde luego no nos conformamos y seguimos trabajando», ha concluido.