El operativo de extinción de incendios sigue avanzando en la estabilización del incendio forestal de Corbalán avanza ayudado por las condiciones meteorológicas favorables.

TW
0

El operativo de extinción de incendios sigue avanzando en la estabilización del incendio forestal de Corbalán (Teruel) ayudado por las favorables condiciones meteorológicas de este lunes, que no han condicionado ni dificultado las tareas en el flanco derecho, punto donde se centran los mayores esfuerzos de los medios terrestres y aéreos.

En ese frente Este-flanco derecho trabajan los servicios de extinción de incendios del Gobierno de Aragón y de la Unidad Militar de con el objetivo de acotarlo, ya que el viento sopla en esa dirección. Allí se encuentra el peso de los medios aéreos, además de cuatro cuadrillas terrestres, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varias autobombas.

El INFOAR mantiene la misma operativa desplegada desde este lunes por la mañana hasta que se produzca la llegada del turno de relevo entre las 20.00 horas y las 20.30 horas.

Además de centrarse en ese flanco derecho, los efectivos forestales no han perdido de vista las zonas ya controladas y han reaccionado con prontitud cuando han detectado reproducciones en puntos aislados del monte por las elevadas temperaturas.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha asistido a la planificación de los trabajos de extinción del incendio desde el Puesto de Mando Avanzado donde ha conocido las últimas novedades de la mano de sus responsables y también ha visitado la localidad turolense afectada por el incendio y ha hablado con sus vecinos.

El incendio de Corbalán se produjo a mediodía del domingo. A las 13.19 horas se recibió la llamada en el 112 y se activó la emergencia. Ante la cercanía de las llamas y la columna de humo el Gobierno de Aragón indicó el confinamiento de la localidad turolense durante unas horas hasta que los trabajos centrados en el flanco izquierdo aseguraron el núcleo urbano y permitieron levantar la restricción.

Todos los medios contra el incendio se coordinan desde el Puesto de Mando Avanzado donde se encuentra el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; y desde el Centro de Coordinación Cooperativa (CECOP), en Zaragoza, con el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro. Esta tarde, a las 19.00, se celebra una nueva reunión del CECOP para analizar la situación del incendio.