Archivo - Imagen de archivo de turistas en la capital malagueña. | Álex Zea - Europa Press - Archivo

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes la alerta amarilla por calor en la provincia de Málaga, tras la cuarta ola de calor del verano que ha dejado jornadas de elevadas temperaturas. El fenómeno del terral y la brisa de tierra mantendrán los termómetros elevados con máximas de 38 grados.

Según la información publicada por la página web de la Aemet, recogida por Europa Press, se ha activado el aviso amarillo por calor este martes desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en las zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce, así como en la Axarquía.

Además, para el resto de la provincia los cielos estarán despejados con intervalos de nubes altas. Respecto a las temperaturas, las máximas estarán en ascenso, especialmente en la costa del sol y en descenso en el interior, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios. Por otro lado, los vientos serán flojos variables tendiendo al componente oeste, aunque en el litoral serán moderados.

Para el resto de Andalucía, la Aemet prevé cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, mientras que en el litoral gaditano y en el área del Estrecho se vivirán intervalos de nubes bajas matinales. En el interior oriental, la nubosidad evolucionará a lo largo del día.

Las temperaturas mínimas se presentarán sin cambios, pero en el litoral andaluz las máximas ascenderán y en el interior se mantendrán o descenderán. Respecto a los vientos, serán de carácter variable de componente oeste, mientras que en la mitad occidental y en el litoral mediterráneo serán moderados.

Previsión de la semana

Según ha informado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, en declaraciones a Europa Press, la vaguada llegará al Mediterráneo a partir del miércoles, donde se convertirá en una DANA --sistema de baja presión-- que dejará chubascos aislados y tormentas ocasionales en las sierras de Almería, Jaén y Granada.

Asimismo, Del Pino ha explicado que la bajada de las temperaturas se producirá hasta el jueves, cuando comiencen a subir nuevamente «de forma progresiva» hasta el domingo, que será «el día más caluroso de la semana» y cuando el termómetro podrá rozar los 40 grados en algunas zonas de Córdoba y Jaén --Valle del Guadalquivir--, por lo que «no se producirá una nueva ola de calor». Con respecto a las mínimas, se darán en las zonas de sierra y costa, y las máximas serán de 22 grados.

En cuanto a la provincia de Málaga, durante las jornadas del martes y miércoles se espera el fenómeno del terral, brisa de tierra, y las máximas serán de 38 grados, con aviso amarillo en la costa del Sol y valle de Guadalhorce. A partir del jueves, las máximas serán de 33 grados, temperaturas que el delegado ha tenido en cuenta «de cara a la feria que comenzará el 17 de agosto en la provincia».

Durante la semana, los vientos serán de poniente en Andalucía y podrán llegar a soplar fuerte en el Estrecho, así como en algunos puntos de Cádiz, ha comunicado Del Pino. A partir del miércoles, comienzan a disminuir dejando vientos variables de levante, que podrán aumentar algunos grados las temperaturas en la provincia. En el resto de Andalucía, Del Pino ha concluido indicando que se verán nubes altas --durante el martes y el miércoles-- y cielos parcialmente despejados para el resto de la semana.