Imagen de recurso de una persona mayor | JUNTA

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Las altas temperaturas de este verano están afectando especialmente a las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia y han conllevado que, desde el 6 de junio al 31 de julio, el Servicio Andaluz de Teleasistencia haya gestionado un total de 2.328 llamadas en la provincia de Granada.

En estas llamadas se dan recomendaciones para «prevenir los efectos de las altas temperaturas y para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor», han detallado desde la Junta en una nota de prensa este lunes.

Además, por primera vez este año 2024, se ha introducido el SMS como herramienta útil para trasladar las distintas recomendaciones a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, reforzando así la labor de prevención. Hasta el cierre de julio, se han remitido en Granada un total de 83.266 mensajes a través de los dispositivos móviles, que cada vez están más generalizados entre la población mayor.

El personal de este servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.

Gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, este servicio ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años, en concreto la a media de edad en Granada es de 82.

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 56 por ciento en la provincia de Granada), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus más de 36.000 usuarios en la provincia de Granada mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón. Este servicio está orientado a mayores de 65 años, personas en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la actualidad, el servicio atiende una media de 2.500 llamadas diarias correspondientes a la provincia de Granada lo que supone más de 535.000 llamadas gestionadas desde inicios de año. Del total de llamadas, un 67 por ciento son llamadas «salientes», es decir, realizadas por los profesionales de teleasistencia para realizar un seguimiento de usuarios.

Por otro lado, el 33 por ciento son llamadas que beneficiarios realizan al servicio pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se producen por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.