Archivo - Vista de las Cuatro Torres Business Area desde el Faro de Moncloa, a 19 de septiembre de 2022, en Madrid, (España). | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La tasa de emancipación juvenil en la Comunidad de Madrid en el segundo semestre de 2023 subió hasta llegar al 18,4%, casi 1,5 puntos porcentuales más que la media nacional (17%), pero una persona tiene que destinar más del 100% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario.

Es una de las conclusiones de la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), presentado este lunes 12 de agosto, coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud. Madrid ya es la tercera comunidad autónoma con mayor emancipación residencial de las personas jóvenes.

La emancipación madrileña aumentó 2,9 puntos porcentuales frente al crecimiento que registró España (+1,09 puntos). Esto sucedió a la vez que en la región la tasa de paro joven se redujo en tres puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2022, según el informe.

La tasa de emancipación creció a pesar del encarecimiento de la vivienda. El CJE señala que el precio mediano de las viviendas en alquiler subió en un año un 11,9%, por lo que un joven madrileño tiene dedicar más del 100% de su salario para alquilar una vivienda en solitario.

Datos nacionales

El Consejo de la Juventud de España ha avisado de que en 2023 el precio de las viviendas en alquiler alcanzó el valor más alto de la historia: la mediana para un piso estándar se situaba en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes (+10%), por lo que los jóvenes deberían destinar el 92,1% de su salario a hacer frente al mismo.

Tal y como refleja su estudio, ni siquiera alquilando una habitación en lugar de una vivienda entera las personas jóvenes se libran de dedicar el 30% de su salario a la vivienda (el máximo que recomiendan los organismos internacionales) pues, en España, el precio mediano de alquiler de una habitación era de 380 euros al mes, el 36,2% del salario neto mensual de una persona joven, un porcentaje que sube hasta el 40% en algunas capitales de provincia, como Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca.

Por otro lado, el estudio revela que la tasa de emancipación en España subió hasta el 17% en el segundo semestre de 2023, siete décimas más que en el primer semestre de 2023 y un punto más que hace un año, aunque 7 de cada 10 jóvenes que trabajan (70,4%) siguen viviendo en casa de sus padres.

Según destaca el informe, es el mejor dato de emancipación desde el primer semestre de 2020, cuando se desencadenó la crisis mundial causada por la COVID-19 y, además, se encadenan cinco semestres seguidos de subida en la tasa de emancipación. No obstante, aún está lejos de las cifras alcanzadas antes de la pandemia, cuando el porcentaje de emancipación era del 18,7% y antes de la crisis de 2008 (26,1%).

Desde el CJE hacen una doble lectura de los datos. «Aunque nos emancipamos más, lo hacemos en peores condiciones, por lo que el resultado de mejora del porcentaje de emancipación no se puede celebrar», ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Andrea González Henry, para luego exigir mejoras en las condiciones de acceso a la vivienda y apelar a las administraciones para pedir que sea un tema de urgencia en la agenda pública.

«Nos emancipamos lejos de casa, obligadas por la falta de empleo digno en los lugares donde la vivienda es más asequible y por la falta de vivienda de calidad en los lugares donde se encuentra el empleo. Tenemos los alquileres más altos de la historia, es una de las razones por las que no nos emancipamos», ha reiterado González durante la presentación del informe, al tiempo que ha añadido que esta situación puede afectar gravemente a la salud mental.

En concreto, del documento se desprende que, a finales del año pasado, había en España 236.333 personas jóvenes más viviendo fuera del hogar familiar que un año antes. Esta mejora de la tasa de emancipación estuvo acompañada de una bajada de 1,08 puntos en la tasa de desempleo y de un aumento del 4% del salario mediano de una persona joven.