Logran apagar un incendio en Puentes Viejas tras un arduo trabajo para hallar el rayo latente que lo provocó | EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID 112

TW
0

Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid lograron ayer apagar rápidamente un incendio forestal en la localidad de Puentes Viejas tras un arduo trabajo para localizar el rayo latente que lo provocó, ha explicado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

Un rayo latente o durmiente es un fenómeno peligroso y difícil de detectar que ocurre cuando un rayo impacta en un árbol durante una tormenta, pero no manifiesta sus efectos inmediatamente. El calor generado por el rayo, que puede alcanzar hasta 30.000 grados centígrados, queda atrapado en el interior del árbol o sus raíces, donde inicia una combustión lenta debido a la humedad y la falta de oxígeno.

Esta combustión puede durar horas o días sin que se aprecie externamente. Sin previo aviso, cuando la humedad externa disminuye, el árbol puede comenzar a arder, provocando un incendio. Este fenómeno es común en las tormentas secas, un tipo de evento meteorológico que ha sido frecuente y peligroso en los últimos veranos.

El rayo latente de ayer cayó horas antes del inicio del fuego el núcleo poblacional de Cinco Villas, perteneciente al término municipal de Puentes Viejas. Un vecino fue el que avisó al 112 ayer a las 13 horas. Entonces, los Bomberos se pusieron en marcha y se dividieron en patrullas para localizarlo.

Gorka Vélez, técnico forestal de Bomberos de la Comunidad, ha señalado que este tipo de fuegos provocados por rayos latentes son complicados de encontrar porque «no da mucho humo y no se ve claro». «Tenemos una aplicación informática, que tira de la AEMET, y en este caso pudimos sacar esa información para llevarles al sitio exacto».

Y es que los rayos latentes tienen un alto potencial de causar daño y convertirse en un potencial gran incendio forestal. Adolfo Verdugo, jefe de la Unidad de los Agentes Forestales, ha hablado también de su peligrosidad y de las tareas preventivas que hacen después de días de tormenta.

«Estos rayos caen en zonas remotas y solo se pueden desplazar medios aéreos y por la noche no tenemos esta opción. Cuando hay tormentas, nos activamos para vigilarlos físicamente ara ver si se levantan columnas de humo. Vemos el desarrollo de la columna convectiva y allí vamos, pero todo esto lo apoyamos con el soporte informático que tenemos, que nos da las coordinadas XY de muchos de los rayos para dirigir la vigilancia de los Agentes ese día o días después», ha explicado.