Archivo - CHA urge a mejorar el servicio de AVE a Huesca y reclama la implicación de todas las Administraciones públicas | CHA. - Archivo

TW
0

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca ha reclamado a la alcaldesa Lorena Orduna que cuente con los colectivos de la ciudad «desde el principio» para el diseño de las Fiestas de San Lorenzo de 2025 con el objetivo de huir del «corta pega» que asegura «se arrastra desde finales del siglo pasado».

Para el grupo municipal liderado por la coordinadora Sonia Alastruey, «las peñas recreativas siguen demostrado una vez más ser pieza clave en las fiestas y el caudal humano y de ilusión que representan debe ser tenido en cuenta por el equipo de Gobierno y, por ello, se debe apostar por un diálogo continuo que ofrezca un programa de ocio durante todo el año, especialmente dirigido para el público adolescente y más joven, así como un programa de buenos conciertos en prelaurentis», ha señalado.

Así, Alastruey ha instado a la alcaldesa a que empiece por impulsar la participación en la elaboración del cartel de las fiestas y que los programas de mano sean bilingües, en castellano y en aragonés.

Tras las fiestas recién finalizadas, CHA ha felicitado a las y los oscenses, «que una vez más han demostrado de forma abrumadora lo que es llenar las calles de blanco y verde y vivir intensamente nuestras fiestas mayores».

Del análisis de esos días llenos de actos festivos, la formación aragonesista ha apuntado una serie de cuestiones que a su juicio requieren una reflexión para introducir una serie de cambios. Así, Alastruey ha llamado a «repensar» el espacio de los chiringuitos «porque la diversidad no debe pasar porque lleguen a venderse barquillas de melocotones y tomates, como ha ocurrido este año, y además debe complementarse con una ubicación, que podría ser el Parque Miguel Servet, donde se refleje con amplitud la artesanía aragonesa para poner en valor todo lo que producen artesanos y artesanas de todo el país», ha sostenido.

También ha apuntado que «se han de seguir dando pasos para adecuar el programa, los horarios y los espacios a las cada vez más frecuentes temperaturas elevadísimas, para que sea más soportable la participación». En ese sentido, ha señalado que volvió a haber hinchables al sol para los más pequeños.

En cambio, la coordinadora de CHA ha expresado su satisfacción por haberse materializado el tan reivindicado escenario cubierto de la plaza del Mercado, «lo que que facilita la actuación de los Danzantes y la Banda de Música en la mañana del día 11 y reduce la posibilidad de suspensión de actuaciones en caso de lluvia», ha resaltado.

Al respecto, Alastruey ha lamentado que la programación haya puesto de manifiesto que «no se cuenta con un plan alternativo ante condiciones meteorológicas adversas, lo que conlleva la suspensión de actividades de gran afluencia». Una circunstancia que ha asegurado no comprender, por cuanto «Huesca dispone de muchos espacios cubiertos que deben ser tenidos en cuenta».

Por último, CHA ha agradecido el comportamiento de las y los oscenses, y el «ingente esfuerzo» de todos los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, «que han permitido que estas fiestas tan esperadas fueran realidad».

«Ya queda un día menos para San Lorenzo 2025. ¡Entalto San Lorién!», ha finalizado Alastruey.