El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, rodeado de otras autoridades durante la inauguración de la Feria del Mediodía en Almería. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado este sábado el acuerdo al que ha llegado la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (Almería) con la Administración y que permite que a partir de este lunes los regantes puedan abastecerse de más agua procedente de la desaladora de Carboneras, ya que «los datos de la sequía en Andalucía no son nada halagüeños», ha dicho.

Pacheco ha realizado estas declaraciones este sábado con motivo de su presencia en la inauguración de la Feria del Mediodía en Almería, donde ha animado a los almerienses como él y a todos aquellos que visitan la ciudad en estos días a «disfrutar de la Feria en honor a la Virgen del Mar, una de las fiestas con mayor identidad de Andalucía», ha dicho.

«Desde la Junta de Andalucía celebramos el acuerdo al que han llegado los usuarios del levante almeriense, que va a suponer ahorrar hasta 5.000 metros cúbicos al día de agua de la desaladora de Carboneras», ha comenzado diciendo el consejero.

Según Fernández-Pacheco, «la situación de la sequía sigue siendo muy preocupante en toda Andalucía, especialmente en la provincia de Almería, donde la Junta tan sólo en el año 2023 ha invertido 73 millones de euros en infraestructura hidráulica», ha dicho antes de referirse a toda la comunidad: «Los datos de la sequía en Andalucía no son nada halagüeños, tenemos la cuenca del Guadalquivir, la más importante de la región, por debajo del 35%; las cuencas de titularidad de la Junta de Andalucía, por debajo del 30%, y eso nos obliga a las administraciones públicas a trabajar sin descanso para dotar a la región de las infraestructuras hidráulicas suficientes».

«Desde luego el curso político que empieza va a estar marcado por el agua, por la necesidad de dotarnos de infraestructuras y poder garantizar que el suministro de agua, tanto para los sectores productivos, especialmente la agricultura, como para el abastecimiento esté garantizado en toda la región», ha reconocido el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Pacheco considera que «sin lugar a dudas, la sequía es el gran reto al que se enfrenta no sólo nuestra comunidad autónoma, sino toda España, pero especialmente aquellas zonas donde la sequía ataca con mayor virulencia, y desde luego Andalucía es la zona cero». Y ha insistido en la idea de que «eso nos obliga a las administraciones públicas, en primer lugar, a llegar a acuerdos para poder construir las infraestructuras necesarias para optimizar los recursos, para llevar agua allí donde se necesita, y en segundo lugar, a dotarnos de la planificación necesaria que, por otra parte, desde la Junta vamos realizando ya desde hace mucho tiempo».

El consejero ha vuelto a remarcar que «por eso acuerdos como el que han alcanzado los regantes del Levante almeriense con la desaladora de Carboneras y las reivindicaciones que desde la Junta seguimos haciendo al Gobierno central son tan importantes. Es fundamental que se modernice y se amplíe la desaladora de Carboneras; es fundamental que se ponga en marcha la desaladora de Almanzora I en Cuevas de la Almanzora; es fundamental también la potabilizadora para los regantes del Almanzora; tenemos que actuar también en el poniente de Almería...», ha enumerado.

«En definitiva», ha concluido Fernández-Pacheco, hace falta «una buena planificación y el presupuesto necesario para acometer las infraestructuras que nos permitan garantizar el suministro de agua en unos meses que sin duda van a ser complicados si no llueve».