Visita al Museo Minero de Escucha. | AYUNTAMIENTO DE ESCUCHA.

TW
0

El Museo de la Ciencia y la Arqueología, y el de las Lámparas Mineras, de Utrillas, y el Museo Minero de la cercana localidad de Escucha han incrementado el número de visitas este verano respecto del año pasado. Un «tren parrillero» con productos de Aragón y Navarra unirá los dos museos utrillenses el próximo 24 de agosto.

El concejal de Turismo y Patrimonio de Utrillas, Antonio Fontenla, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera se encuentra en el casco urbano y está unido por una vía de tren original con el Pozo Santa Bárbara, a tres kilómetros, una instalación minera sellada por seguridad y junto a la que se encuentra el Museo de las Lámparas Mineras, «uno de los mejores de Europa», con varias colecciones cedidas al Ayuntamiento y que permite conocer la historia de la iluminación de las minas desde las lámparas de aceite hasta la actualidad. También hay herramientas y otros objetos mineros, como las duchas que utilizaban los mineros y unas calderas de vapor.

El recorrido de un punto a otro se realiza con una máquina alimentada con gasoil y, cada quince días, se emplea una máquina de tren de vapor de 1903, con carbón. «Es una máquina muy vieja, necesita mantenimiento y solo la podemos usar cada quince días», ha explicado Fontenla.

«Las visitas han subido bastante desde el año pasado», ha celebrado Fontenla, quien ha indicado que este año se han puesto en marcha los trenes temáticos, como el parrillero del 24 de agosto, pero también un «tren de las mascotas», con billetes especiales; «el tren del amor», el pasado mes de julio; y el «tren de los Reyes Magos», que utilizan Sus Majestades de Oriente el 5 de enero para entregar los regalos a los niños de Utrillas. Otro tren especial es el de la cerveza y, el próximo otoño, «el tren de Halloween».

Las reservas se pueden hacer en la web del Parque Temático de la Minería de Utrillas --'https://parquemineroutrillas.com/'-- y el horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, aunque los meses de verano el tren empieza a funcionar una hora más tarde de la apertura. El coste es de seis euros la visita a los dos museos junto con el recorrido en tren, aunque cuando son trenes temáticos sube a ocho euros más tres euros por el tren.

En Utrillas, ha comentado Fontenla, hay un hotel de tres estrellas y un hostal, a lo que se añaden varios alojamientos turísticos en los pueblos de alrededor. Además del parque temático minero se pueden visitar las cascadas de la pedanía de Las Parras de Martín, donde empieza el sendero GR-262, que discurre paralelo a los ríos Las Parras y Martín, «un trayecto bastante bonito». Se puede llegar a Utrillas por la carretera N-420 desde la ciudad de Teruel o la N-211 desde Caminreal.

Mina rehabilitada en escucha

El gerente del Museo Minero de Escucha, Juan Cañizares, ha señalado que la Mina 'Se verá' «es una mina real de lignito rehabilitada» a la que se puede acceder en visitas guiadas. Se abrió en 2002 y se puede visitar todo el año excepto en Navidad y los cuatro días de fiestas locales de Escucha.

Los horarios son de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Se puede consultar toda la información en la web 'www.museomineroescucha.es'.

«Mediante la recreación de maquinaria y herramientas se puede ver cómo eran las labores de extracción del carbón lignito en esta zona», ha continuado Fontenla, apuntando que la visita dura una hora y media desde que el visitante llega y se equipa hasta que sale.

Las entradas tienen tres tarifas, cero euros hasta los tres años de edad, ocho euros de 4 a 12 años, adultos 13 euros y mayores de 65 años nueve euros, aunque hay descuentos no acumulables por familia numerosa, carnet joven o para grupos de más de 20 personas.

El número de visitantes ha aumentado un 13 por ciento de enero a julio respecto al mismo periodo del año anterior, sumando casi 11.000 visitantes, «y vamos a tener un agosto muy bueno, mucho mejor que el año pasado».

Fontenla ha dicho que los visitantes se introducen a 40 metros de profundidad bajo tierra a pie y después descienden en un carro de transporte a 90 metros de profundidad, acompañados por un maquinista, habiendo recorrido un plano inclinado de 36 grados de inclinación, a una velocidad muy lenta, para después visitar varias galerías excavadas en la roca y el carbón.

En Escucha no hay alojamientos para turistas, pero el Ayuntamiento acaba de terminar la construcción de dos 'bungalows', que están a punto de abrirse. Se puede llegar a la localidad por la carretera N-420 desde Teruel o la N-211 desde Tarragona para después conectar con la N-420.