La investigación comenzó a finales del mes de septiembre tras recibir el Grupo I de la Comisaría de Valladolid-Delicias información sobre la venta de piezas de oro que resultaban ser falsas.
Las indagaciones llevaron a un varón que había sido detenido en Zaragoza por un indicativo policial, tras llevar a cabo una venta de piezas de oro falsas en un compraventa realizada en la capital aragonesa en la mañana del día 29 de septiembre de 2023, percatándose horas más tarde el propietario del establecimiento de la falsedad de las piezas.
Esa misma tarde el varón acudía junto a una mujer a otro establecimiento, siendo el propietario del mismo quien llamó a la Sala CIMACC 091, que acudió al lugar en un indicativo policial que procedió a la detención de ambos.
Así, los agentes continuaron con las pesquisas y comprobaron las ventas de ambos realizadas con anterioridad, un proceso en el que localizaron cuatro ventas en Valladolid, una en Salamanca y una en Palencia.
Tras contactar con los responsables de los establecimientos donde se efectuaron esas operaciones, pudieron comprobar que las joyas adquiridas, todas ellas en ventas con condición suspensiva, eran falsas, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.
Posteriormente, la investigación avanzó al localizar en una localidad de la provincia de Madrid una venta de dos monedas de oro que resultaron ser falsas, si bien el importe total de lo vendido alcanzó la cantidad de 16.336 euros.
Asimismo, se localizó en Málaga una venta de 16 monedas de oro por importe de 8.650 euros, que también resultaron ser falsas, y las autoridades comprobaron la similitud de las monedas con las vendidas en Madrid.
Además, se comprobó que a finales del mes de noviembre, la mujer antes mencionada realizó una venta de una cadena de oro en un compraventa de la ciudad de Valencia, por importe de 995 euros, y en febrero una venta de otra cadena de oro en Murcia, por importe de 1.000 euros. En ambos casos se trataba de piezas falsas que en su interior contenían metal no precioso.
De este modo, el Grupo I de la Comisaría de Valladolid-Delicias procedía en junio a la detención del varón como presunto autor de un delito de estafa. Sin embargo, no pudo localizar a la mujer para detenerla, por lo que se ha grabado una Búsqueda, Detención y Personación policial sobre su persona.
Cabe destacar que las piezas falsas vendidas eran capaces de superar las primeras pruebas que se realizaban en los establecimientos, provocando el engaño suficiente a los trabajadores responsables de comprobar la autenticidad de estas joyas. Solamente tras un examen exhaustivo, se podría certificar que el interior de la misma no era de oro.
Tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial, el varón fue puesto en libertad con cargos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.