Archivo - La consellera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino (i) y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz del Consell y titular de Hacienda, Ruth Merino, afirma desconocer si la vicepresidenta y ministra del ramo, Mª Jesús Montero, «toma por tontos a todos los españoles» o «simplemente miente descaradamente y sin ningún pudor» al avalar el acuerdo entre PSC y ERC sobre una financiación singular para Catalunya.

«Me gustaría que la señora Montero de hoy escuchara a la señora Montero de hace escaso mes y medio, cuando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) decía que la propuesta de Esquerra sí que era una suerte de concierto económico y decía no estar de acuerdo con él», manifiesta en declaraciones remitidas a los medios este miércoles por la tarde.

Así valora la portavoz del ejecutiva valenciano, que gobierna el PP en solitario, las palabras de Montero (PSOE) a favor de que Catalunya tenga una financiación singular y en contra de que sea un concierto económico o una «reforma al uso» de la financiación autonómica, sino una «fórmula para profundizar en el autogobierno» catalán.

Además, la ministra ha invitado a las autonomías a que «se inspiren en el acuerdo» PSC-ERC «para poder explorar otras rutas, otros caminos que permitan satisfacer» las demandas que tienen en materia de financiación «sin que ello implique en ningún caso quebrar la solidaridad del conjunto para la prestación de esos servicios».

Tras estas declaraciones, la consellera subraya que «si el acuerdo consiste en gestionar, en liquidar, en recaudar y en inspeccionar el 100% de los impuestos correspondientes a Cataluña; es decir, que Cataluña se queda con todo el oro que recauda y luego negocia con el Estado para pagar un cupo por los servicios prestados; si esto no es un concierto, que baje Dios y lo vea».

«Sin duda, esto rompe con la igualdad, acaba con la solidaridad entre regiones y consolida, tristemente, la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en España», denuncia.

"especial desprecio por los valencianos"

Es más, advierte que «todo este despropósito supone un especial desprecio por los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, un desprecio por los servicios fundamentales que se prestan en su comunidad, que es la más perjudicada, la más ninguneada y la peor financiada por el Gobierno de España».

Ante esta situación, la portavoz garantiza «que no le quepa a nadie ninguna duda de que este Consell va a estar enfrente»: «Nos van a tener enfrente para defender a los valencianos y a sus servicios fundamentales, su sanidad, su educación y esos servicios sociales que merecen y que hasta ahora han sido dejados de lado por el Gobierno de Sánchez».

«Nos van a tener enfrente de las mentiras, enfrente de las injusticias y siempre del lado de la igualdad de derechos y de las libertades de los españoles», concluye.