Archivo - Estación 'Marqués de Vadillo' de Metro de la Línea 5 | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

Metro de Madrid destinará más de un millón de euros en la realización de las actuaciones necesarias para evitar inundaciones en el tramo de la Línea 5 del suburbano comprendido entre las estaciones de Marqués de Vadillo y Urgel.

En concreto, la empresa del suburbano madrileño ha sacado a licitación el contrato de obras correspondientes al proyecto de actuaciones para evitar inundaciones en este tramo por un valor estimado de 1.062.165,63 euro (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, según figura en el anuncio consultado por Europa Press.

El objeto de este proyecto es «aplicar las medidas apropiadas para evitar, en la medida de lo posible, la afección a la explotación de la línea en el tramo indicado, debido a la inundación de la plataforma de vía y de las estaciones».

En la documentación se alega que en el tramo Pirámides-Urgel de la Línea 5 de Metro de Madrid, «y más concretamente entre el pozo de bombas del punto kilométrico 23+475 y la estación de Urgel», se producen abundantes entradas de agua, en los momentos de fuertes lluvias.

«Con el objeto de minimizar estas incidencias que pueden, en ocasiones, interrumpir el servicio de los viajeros, se plantea el presente proyecto, que se centra en evitar la entrada de agua a las instalaciones de Metro de Madrid y mejorar la evacuación de la misma en los casos de grandes avenidas», se justifica.

Plan de acción ante incidencias

La red del suburbano está preparada y dimensionada para drenar la lluvia con un amplio sistema de pozos de bombas, fosos y sumideros que, excepto situaciones excepcionales de precipitaciones muy abundantes que también colapsan otro tipo de infraestructuras, funciona con normalidad en las 302 estaciones de Metro.

Además, cuenta con un Plan de Acción para hacer frente a estas incidencias que implica la revisión periódica y la limpieza de los sumideros de los accesos, pasillos y andenes, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas, así como tareas de revisión y mantenimiento.

Para complementar este dispositivo, de manera periódica, la empresa pública madrileña lleva a cabo inspecciones del estado de los túneles, pozos de ventilación y el sistema de bombeo que también cuenta con un plan de mantenimiento preventivo.