Archivo - La diputada de CHA, Isabel Lasobras | CHA - Archivo

TW
0

CHA critica el «proceso de privatización» que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en la sanidad pública por derivar intervenciones quirúrgicas a la privada con el fin de aliviar las listas de espera.

Una práctica que para la formación aragonesista queda en evidencia tras la ampliación del alquiler de quirófanos en la Mutua MAZ tras el reciente anuncio de la adenda al convenio de 2023. «Con esto se desmonta uno de los argumentos recurrentes de Azcón, ya que no hay más recursos presupuestarios para la sanidad pública, sino para profundizar en la continua privatización de la misma», ha considerado.

Desde CHA han explicado que el reciente acuerdo permite a más especialidades utilizar las instalaciones de esta mutua privada para realizar intervenciones quirúrgicas. «Bajo la justificación de reducir las demoras en las listas de espera quirúrgica, se está delegando una parte significativa de la actividad sanitaria pública a manos privadas», ha lamentado Lasobras.

Para los aragonesistas esta solución no es la adecuada y refleja una «falta de planificación y gestión eficiente» por parte del Gobierno de Aragón, «que opta por soluciones a corto plazo que benefician a entidades privadas, en lugar de fortalecer el sistema sanitario público», ha indicado la portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad.

Frente a ese «modelo de privatización», Lasobras ha defendido que los recursos que él se destinan para pagar por el uso de instalaciones privadas «podrían ser invertidos en mejorar y ampliar la capacidad de los hospitales públicos, lo que incluiría la contratación de más personal, la adquisición de equipos médicos y la mejora de las infraestructuras sanitarias», ha ejemplificado.

Además, ha estimado que la delegación de servicios sanitarios a entidades privadas implica una «pérdida de control» sobre la «calidad y eficiencia» de los servicios prestados.

«Desde CHA exigimos al Gobierno de Aragón que revise y redirija su estrategia de gestión sanitaria, priorizando el fortalecimiento del sistema público», ha reclamado.

Para ello, Lasobras ha propuesto una serie de medidas que pasarían por una mayor inversión para ampliar y modernizar los quirófanos y contratar más personal, la optimización de los recursos mediante una gestión «más eficiente» a partir de la mejora de la planificación y la coordinación.

También aboga por garantizar la transparencia en la toma de decisiones y fomentar la participación de los profesionales sanitarios y la ciudadanía en la planificación y evaluación de las políticas de salud.

Por último, la secretaria general de CHA ha reiterado el compromiso de su formación con una sanidad «pública, universal y de calidad»: «No podemos permitir que las decisiones del Gobierno de Aragón pongan en riesgo este principio fundamental y, por este motivo, exigimos al Gobierno de Aragón que rectifique su rumbo y priorice el fortalecimiento de la sanidad pública por encima de cualquier interés privado», ha concluido.