Ambiente en la salida del XXV Descenso Internacional del Cinca. | DPH

TW
0

El Descenso Internacional del Cinca ha celebrado este domingo su primer cuarto de siglo con una edición de gran ambiente en la que más de 500 palistas han disfrutado y también sufrido con los 19 kilómetros de recorrido entre Fraga, Torrente de Cinca y la llegada en Mequinenza.

La participación ha respondido más que nunca al carácter internacional de la prueba, de interés especial dentro del calendario oficial de la Real Federación Española de Piragüismo, y ha congregado a deportistas llegados de toda España así como de países como Francia, Portugal o Argentina, entre otros.

También ha respondido el público, que para alegría de la hostelería ha llenado los establecimientos de la zona durante todo el fin de semana y este domingo ha echado el resto animando desde las orillas en una mañana de nubes amenazantes que no ha ido a mayores.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha sido una de las autoridades encargadas de lanzar el cohete de salida en Fraga.

Claver, acompañado por el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, José Javier Ferrer, y por el alcalde de Fraga, José Ignacio Gramún, ha sido el encargado de dar la salida a la edición, junto a otras autoridades de la zona como el alcalde de Torrente de Cinca, Rubén Morell.

En primer lugar han partido a las 9.30 horas los dos centenares de palistas profesionales federados y, diez minutos después, han tomado la salida los más de 300 aficionados de la modalidad popular.

En el recorrido hasta la meta de Mequinenza, los participantes se han encontrado un caudal generoso con los habituales puntos de emoción, como el conocido 'rápido de la lavadora' o el porteo en Torrente de Cinca antes de los últimos seis kilómetros en aguas tranquilas.

Durante toda la jornada se ha desplegado un amplio dispositivo de vigilancia integrado por la Guardia Civil, con las comandancias de Huesca y Zaragoza encargadas de la seguridad ciudadana, Protección Civil, que ha instalado como servicio preventivo y de coordinación el Puesto de Mando Avanzado en Mequinenza y ha activado el helicóptero del 112 Aragón, y Cruz Roja Huesca con un hospital de campaña en la localidad zaragozana, además de Bomberos de la DPH, Protección Civil del Bajo Cinca, personal de la comarca y el cuerpo de voluntarios.

Como broche a la mañana deportiva se ha procedido a la entrega de trofeos y reconocimientos. En esta edición el premio Valores del Cinca ha sido para el Seprona de la Guardia Civil y también se ha reconocido a los voluntarios que, «año tras año, dan lo mejor de sí mismos para que todo funcione».

En su cuarto de siglo, la cita merece que «subrayemos la capacidad de la comarca de volcarse por completo con la prueba y de situar a todo el territorio en el primer nivel del piragüismo internacional», ha destacado Claver.

«Felicitar a toda la organización por su extensa trayectoria y por haber mantenido el nivel deportivo, turístico, cultural y medioambiental en esta prueba referente para todos nosotros» ha concluido el presidente de la DPH.