El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hace balance de Aste Nagusia 2024 | Europa Press

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calificado de «extraordinaria» la Aste Nagusia 2024, que ha reunido a más de 1,6 millones de personas que han podido disfrutar de los cientos de actos programados. La lluvia, sin embargo, ha restado unos 200.000 visitantes a las fiestas respecto al año pasado, cuando se registró la cifra récord de 1,8 millones.

Además, Aburto se ha felicitado de que este año se hayan registrado menos hechos delictivos, aunque también se haya detenido en esta ocasión a «tontos, sobones y ladrones», sin que haya que «lamentar casos graves por conductas machistas, racistas u homófobas».

El regidor municipal, que ha realizado un primer balance de la Semana Grande de la capital vizcaína en la última jornada de las fiestas en la sede de la Sociedad Bilbaína, donde se han entregado los Premios del XXXII Concurso de Fuegos Artificiales, ha querido hacer una mención especial a «la coordinación y la profesionalidad» de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, que han realizado «muchas actuaciones, muy rápidas y muy eficaces, con detenciones y vigilancia intensa».

Según ha subrayado, gracias a los agentes «las fiestas han sido mejores» y ha felicitado también a las miles de personas que han participado en cada uno de los cientos de actos programados, que han llenado la calle y los espacios festivos «de alegría, de baile, de jolgorio, de ilusión, de buen humor, y que han disfrutado a tope de las mejores fiestas del mundo».

A falta de que concluya este domingo la Aste Nagusia, con la tradicional quema de Marijaia, «la reina de las fiestas», ha asegurado que estas han sido «extraordinarias, multitudinarias, respetuosas y alegres», de forma que se ha visto «cumplido el objetivo principal» que el Ayuntamiento se marcó.

«El respeto, en general, a todas y todos ha primado, y no tenemos que lamentar casos graves por conductas machistas, racistas u homófobas. La diversión ha sido mayoritariamente saludable y sana. Ha primado la fiesta, Aste Nagusia y nada más», ha subrayado.

Sin llegar a los dos millones

Aburto ha destacado que han sido más de 1,6 millones de personas las que han disfrutado a esta Semana Grande y asistido a «actos multitudinarios» como los fuegos artificiales, el desfile de la ballena y el Txikigune. No obstante, no se ha alcanzado la cifra de dos millones de visitantes que, en un principio, se pensó que podría lograrse en esta ocasión, tras batirse el récord de 1,8 millones el año pasado.

«Este año ha habido un poquito menos de gente. El año pasado los días climáticamente fueron todos magníficos. Este año ha habido algunos días complicados», ha señalado, para recordar que el primer día no se pudo abrir el Txikigune por la lluvia, o algunas noches de los fuegos en los que también ha hecho acto de presencia. Sin embargo, ha remarcado que no han tenido que ser suspendidos ningún día.

Asimismo, se ha congratulado de que esta haya sido una Aste Nagusia «con menos hechos delictivos denunciados que el año pasado y una importante labor de detención e investigación por parte de los cuerpos policiales». «Ni siquiera la lluvia, que ha aparecido en algunos momentos, ha podido romper las ganas de pasarlo bien, de disfrutar. Algo de participación habrá restado, pero seguimos en cifras extraordinarias», ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que «todas las actividades programadas han sido un éxito: las de los y las más txikis, las de las personas mayores, las musicales en los diversos espacios, las evocadoras de las tradiciones vascas, y los espectáculos en teatros y en la calle».

También ha puesto en valor que hayan sido «unas fiestas limpias y seguras, con un gran trabajo de los servicios de limpieza», a los que esta mañana el Ayuntamiento ha dedicado «un pequeño homenaje». El alcalde ha recordado que los cuerpos policiales «han estado en todos los sitios, destacando su labor en el recinto festivo y en la actuación con detenciones».

«Sí, en Bilbao hemos detenido a tontos, sobones y ladrones, y lo seguiremos haciendo. En Bilbao la Policía es necesaria y es querida, y son grandes profesionales, pese a algunos que no saben todavía dónde están los límites de la legalidad y del civismo», ha añadido.

Por ello, ha resaltado que se siente «orgulloso de Bilbao, de bilbaínos y bilbaínas». «Un año más hemos sabido demostrar al mundo que somos un pueblo que sabe disfrutar, divertirse, que es acogedor con las gentes que vienen de fuera y que es solidario con aquellas personas que lo necesitan», ha concluido.